Trump critica otros países no gasten suficiente en defensa

Trump critica otros países no gasten suficiente en defensa

Donald Trump, presidente de de Estados Unidos, aprovechó ayer su participación en la cumbre la OTAN para abroncar al resto de socios de la alianza militar por no gastar suficiente en defensa. Trump les ha acusado de deber «cantidades masivas de dinero» a los contribuyentes estadounidenses y les ha instado a compensar el déficit inversor de los últimos años superando incluso el objetivo del 2% del PIB pactado por los socios de la alianza en 2014. Y ha puesto una cifra encima de la mesa: faltan 119.000 millones de dólares al año (106.000 millones de euros).

Aunque el descontento de Trump con los niveles de gasto de sus socios era conocido, el mensaje de ayer es especialmente potente, por varios motivos: porque los socios ya habían mostrado su predisposición a invertir más en defensa; porque lo hizo en público y en uno de los momentos más solemnes de la cumbre; porque el pacto alcanzado hace tres años fijaba la meta del 2% del PIB en el año 2024; porque ahora parece que incluso esa cifra es insuficiente y porque ex embajadores de EEUU en la OTAN han manifestado en repetidas ocasiones que cuando un país no alcanza ese nivel de gasto, este no pasa a ser una deuda pendiente, que la organización no funciona así.

Pero el mensaje se ha oído alto y claro en la explanada de la nueva sede central de la alianza. «Los miembros de la OTAN deben contribuir su parte justa y cumplir con sus obligaciones financieras, pero 23 de los 28 Estados Miembros aún no están pagando lo que deberían estar pagando por su defensa. Esto no es justo para los ciudadanos y los contribuyentes americanos y muchas de estas naciones deben cantidades masivas de dinero de años anteriores», ha espetado Trump ante el memorial en recuerdo de las víctimas del 11-S y de la caída del muro de Berlín. Todo mientras el resto de jefes de Estado y Gobierno de los países de la alianza escuchaban de pie, desde la canciller alemana Angela Merkel a Emmanuel Macron, presidente francés, pasando también por el español, Mariano Rajoy. Las imágenes mostraron los cuchicheos y miradas entre líderes a medida que Trump les recordaba su falta de gasto militar. «En los últimos ocho años, Estados Unidos ha gastado más en defensa que todo el resto de miembros de la OTAN juntos», ha continuado el presidente de EEUU, para, justo después, poner un precio a su razonamiento: «Si todos los países hubiesen gastado al menos un 2% del PIB en defensa el año pasado, la OTAN dispondría de 119.000 millones de dólares para nuestra defensa colectiva y para financiar reservas adicionales».

Partiendo de esa premisa, Trump ha asegurado que hay que compensar de algún modo los años en los que se ha gastado por debajo del objetivo. «Tenemos que reconocer que este déficit de pago crónico y las crecientes amenazas hacen que incluso ese 2% del PIB sea insuficiente para poder modernizar la disponibilidad y el tamaño de nuestras fuerzas. Tenemos que compensar por los muchos años perdidos. 2% es solo el mínimo indispensable para confrontar las muy reales y muy despiadadas amenazas de hoy».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas