Trump culpa a demócratas por muertes de niños en la frontera

El presidente Donald Trump sostiene que dos niños guatemaltecos que murieron este mes bajo custodia estadounidense ya estaban “muy enfermos“ cuando llegaron, pero ambos menores migrantes pasaron los exámenes de salud iniciales de los agentes en la frontera con México.

En Guatemala, la madre de Felipe Gómez Alonzo, de 8 años de edad, que murió en Nochebuena, dijo a The Associated Press el sábado que su hijo estaba sano cuando inició su travesía compañía de su padre con la esperanza de emigrar a Estados Unidos.

Los demócratas criticaron a Trump por tuitear el sábado que las políticas de inmigración demócratas fueron las responsables de las muertes. En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, visitó a autoridades médicas de la Patrulla Fronteriza en Arizona y Texas, en medio de promesas de exámenes de salud adicionales para los niños migrantes.

La madre de Felipe, Catarina Alonzo, dijo a The Associated Press que su hijo le decía que se sentía bien cada vez que él y su padre llamaban a casa durante su viaje.

Habló con periodistas de AP en el hogar de su familia, en la remota localidad de Yalambojoch, Guatemala. Su hijastra, Catarina Gómez, tradujo de la lengua indígena Chuj al español.

Alonzo dijo que la última vez que habló con Felipe estaba en México y frente a la frontera con Estados Unidos y le dijo que estaba comiendo pollo. Su localidad se ubica en el municipio de Nentón en la provincia de Huehuetenango, a unos 400 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.