Trump da dos discursos opuestos

Trump da dos discursos opuestos

Donald Trump mostró dos facetas de su personalidad en el desierto del suroeste. En un lapso de 24 horas, el presidente pronunció un discurso en el que criticó a los medios de comunicación y a los miembros de su propio partido, y otro en el que exhortó a la unidad nacional y al amor. El giro de 180 grados pareció reflejar en tiempo real el debate interno del mandatario entre las peticiones para que se modere y su tendencia a estallar.
El miércoles, Trump habló en tono mesurado y se apegó a sus declaraciones preparadas cuando elogió a los veteranos en una conferencia de la Legión Estadounidense en Nevada como ejemplos para una nación que ansía hacer a un lado sus diferencias.
«Estamos aquí para mostrarlos a ustedes como un ejemplo de fortaleza, valor y determinación que nuestro país necesitará para sobreponerse a los muchos desafíos que enfrentamos», comentó. La noche previa, el presidente dio rienda suelta a sus palabras en Arizona, desafiando las instrucciones que le dieron sus asistentes de que se apegara al libreto, y retomó airadamente su enfrentamiento con la prensa por la cobertura que hizo de sus comentarios sobre los actos de violencia racial ocurridos en Charlottesville, Virginia. El estira y afloja público en los mensajes de Trump refleja las dinámicas internas en la Casa Blanca, donde el nuevo jefe de despacho John Kelly ha organizado y disciplinado al personal del Ala Oeste, pero no ha sido capaz de refrenar la tendencia del mandatario de salirse del libreto. El discurso del presidente en Reno estuvo lleno de llamados al patriotismo y la sanación nacional que no habrían parecido extraordinarios si hubieran sido expresados por ocupantes previos de la Oficina Oval. Pero su mitin del martes en Phoenix fue característico de Trump. Inició su discurso con palabras en pro de la unidad, pero rápidamente se mostró iracundo y culpó a la prensa por el extendido rechazo a su respuesta a la violencia en Charlottesville durante una protesta organizada por supremacistas blancos.

Publicaciones Relacionadas