Trump deja su huella en tribunales inmigración

Trump deja su huella en tribunales inmigración

In this June 12, 2019, photo, an Immigration and Customs Enforcement official assists people waiting to enter the building that houses ICE and the immigration court in Atlanta.The Trump administration has appointed more than 4 in 10 of the country’s sitting immigration judges in a hiring surge that comes as U.S. authorities seek to crack down on immigration. (AP Photo/Andrea Smith)

En apenas dos años y medio, la presidencia de Donald Trump ha dejado su huella en el sistema de tribunales de inmigración de EEUU, al nombrar a más del 40% de los jueces, ampliar la cantidad de magistrados y emitir normas que le dificultan a los inmigrantes permanecer en el país. Un análisis de la AP muestra que el gobierno actual ha designado a 190 jueces de inmigración, 43% del total.
Hoy hay 100 jueces más que los que había en septiembre del 2016; a título de comparación, el presidente Barack Obama designó menos de 50 jueces nuevos desde el 2010 hasta el 2016.
El análisis de AP halló también que Trump ha seguido la tendencia de gobiernos anteriores de contratar a ex abogados militares y a ex abogados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido como ICE) como jueces de inmigración. Casi 1 de cada 5 jueces designados por Trump fue antes un juez militar, y la mitad eran abogados del ICE.
El gobierno ha aumentado el personal en un esfuerzo por reducir la enorme cantidad de casos pendientes en los tribunales de inmigración, casi 900,000. Los inmigrantes que tratan de conseguir permiso para permanecer en el país a veces esperan años por una vista. Y ni hablar de una decisión.
Detractores de Trump dicen que las selecciones del mandatario no son coincidencia, ya que trata de contener la inmigración, especialmente de decenas de miles de centroamericanos que llegan a la frontera con la esperanza de conseguir asilo. “Sospecho que quieren traer gente que tiene una experiencia profesional que los ayudará a interpretar las leyes como el secretario de justicia quiere que las interpreten: Básicamente, la violencia doméstica y las pandillas de América Central no cuentan como razón para pedir asilo», dijo Jeffrey Chase, un ex juez de inmigración.
Los jueces del sistema de inmigración, que son empleados por el Departamento de Justicia, no por la rama judicial, son quienes deciden quiénes reciben asilo y tarjetas verdes (permiso de residencia) y quiénes deben regresar a sus países. Los jueces han estado adoptando posturas más rígidas desde la llegada de Trump a la presidencia, negando el 65% de los pedidos de asilo durante el año fiscal del 2018, comparado con el 55% dos años antes, según información de la Universidad de Syracuse.
El año pasado, el secretario de justicia de entonces Jeff Sessions emitió directrices que restringían las justificaciones para pedir asilo, pero un juez las bloqueó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas