Trump desmiente que bajo su mandato también hubo «globos espías chinos»

Trump desmiente que bajo su mandato también hubo «globos espías chinos»

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) dijo este domingo que bajo su Gobierno nunca hubo ningún “globo espía” chino sobrevolando Estados Unidos, como han informado medios basados en fuentes oficiales.

Tanto Trump como otros republicanos, entre ellos el senador Marco Rubio, han cuestionado el manejo del presidente Joe Biden del “globo espía” chino que atravesó el país y que el sábado fue derribado por un misil frente a la costa de Carolina del Sur.

Los republicanos han considerado que Gobierno Biden se tardó mucho en derribar el aparato y que su respuesta ha mostrado “debilidad».

“La situación del globo chino es una vergüenza, al igual que el espectáculo de terror de Afganistán y todo lo demás que rodea a la groseramente incompetente Administración Biden”, dijo Trump en su red social Truth Social.

“Y ahora están publicando que China colocó un globo durante la administración Trump, para quitarle el ‘calor’ (la presión) a los lentos tontos de Biden”, agregó.

Según el republicano, China tenía “demasiado respeto” por él como para que eso sucediera.

El congresista republicano Mike Turner, quien dijo este domingo que no es la primera vez que ocurren estos eventos de espionaje, criticó que el Gobierno Biden “no reconoce la urgencia y mucho menos tiene un plan para responder” a estas crisis.

Este domingo, varios buques de la Marina y de la Guardia Costera se encuentran en el área donde se hundió el globo -que tenía el tamaño de unos tres autobuses escolares- para rescatar los restos.

El Gobierno Biden busca además mayores detalles de una misión con la que Pekín buscaba “vigilar sitios estratégicos”, entre ellos lugares “militares sensibles”, asegura Washington.

El globo sobrevoló, entre otros, Montana, en el noroeste del país, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares en territorio estadounidense.

China aseguró que se trataba de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos.

Más leídas