Trump dice compañías quieren salir de China

Trump dice compañías quieren salir de China

Numerosos contenedores están apilados en el puerto de Qingdao, en la provincia de Shandong, en el este de China, el jueves 8 de noviembre de 2018. Las exportaciones chinas enviadas a Estados Unidos mantienen su crecimiento a pesar de los aranceles impuestos por Washington, según autoridades aduaneras chinas. (Chinatopix vía AP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, atribuyó ayer el bajo crecimiento económico de China a los aranceles impuestos por EEUU, que tienen un «efecto enorme» sobre Pekín, y la razón por la que «miles de compañías» quieren salir del gigante asiático.
«El crecimiento económico en China en el segundo trimestre es el menor que han tenido en 27 años. Los aranceles de EE.UU. están teniendo un efecto enorme en las compañías que quieren salir de China hacia países sin aranceles. Miles de empresas se están yendo», dijo Trump desde su cuenta de Twitter.
«Mientras tanto, estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles de China, con posiblemente muchos más en camino. Estos aranceles están siendo pagados por China devaluando e inyectando, no por los contribuyentes estadounidenses».
La economía china creció en la tasa más baja en casi tres décadas al situarse durante el primer semestre de 2019 en el 6,3%, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Los datos del producto interior bruto (PIB) que suponen un descenso de 0,5 puntos porcentuales con respecto al registro de los primeros seis meses de 2018.
Los economistas consideran que las aranceles son en última instancia sufragados por el consumidor estadounidense en forma de precios más altos, algo que el Gobierno de Trump rechaza.
Trump comentaba así el último dato de crecimiento de la economía china, que creció a la tasa más baja en casi tres décadas al situarse durante el primer semestre de 2019 en el 6,3 %, según los datos oficiales publicados ayer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas