Trump dice en broma que despedirá al secretario de salud si fracasa votación legislativa para revocar Obamacare

Trump dice en broma que despedirá al secretario de salud si fracasa votación legislativa para revocar Obamacare

Donald Trump.

El presidente Donald Trump dijo en broma que despediría a su secretario de Salud si fracasa una votación en el Congreso para revocar “Obamacare”.

Durante una reunión nacional de miles de niños exploradores en Virginia Occidental, Trump declaró que al secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, “más le vale obtener” el martes los votos para comenzar las deliberaciones sobre la iniciativa de salud, y evitar que tenga que repetirle la frase que el magnate hizo famosa en el programa “The Apprentice”, que alguna vez protagonizó.

“Esperamos que mañana consiga los votos para comenzar nuestro camino hacia la aniquilación de esa cosa horrible conocida como Obamacare”, declaró Trump antes de referirse específicamente a Price.

“A propósito, ¿usted conseguirá los votos necesarios? Más vale que lo haga”, declaró Trump. “De lo contrario, le diré: Tom, usted está despedido”, agregó.

El comentario suscitó risas entre la multitud y Trump dio a Price una palmada amistosa en el hombro en señal de que lo había dicho en broma. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló que también consideraba una broma la declaración.

Trump hizo su comentario ante la Gran Reunión Nacional de Chicos Exploradores, a la que asistieron más de 40.000 de ellos, así como líderes y voluntarios.

Horas antes, Trump había exhortado a los republicanos a que hicieran efectiva su promesa de revocar y reemplazar la ley de salud distintiva del presidente Barack Obama. En un tuit, el mandatario afirmó que “los republicanos tienen una última oportunidad de hacer lo correcto para revocar y reemplazar tras años de hablar y hacer campaña sobre el asunto”.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tiene previsto convocar el martes una votación para el inicio de las deliberaciones sobre la iniciativa, aunque el resultado de la votación nominal crucial parecía una cuesta arriba.

Trump también se refirió específicamente a la senadora Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental, que había expresado sus reservas sobre la iniciativa de salud presentada por los republicanos.

“Será mejor que usted consiga que la senadora Capito vote a favor de la medida”, dijo Trump a Price. “Debe hacer que los demás senadores voten a favor. Llegó la hora”.