Después de una semana de amenazas, el presidente Donald Trump expresó el viernes que ahora “hay una gran probabilidad“ de que Estados Unidos llegue a un acuerdo con México para evitar los aranceles que Washington tenía programados aplicar desde el lunes para obligar a su país vecino del sur a frenar el flujo de migrantes centroamericanos por la frontera común.
“Si logramos hacer el trato con México, y hay una buena probabilidad de que lo hagamos, ellos empezarán a comprar productos agrícolas y de granja a niveles muy altos, comenzando inmediatamente“, tuiteó Trump desde el avión presidencial Air Force One mientras volaba a casa desde Europa.
“Si no podemos hacer el trato, México comenzará a pagar los aranceles del 5% el lunes!“, agregó.
El tuit marcó un cambio de tono con respecto al viernes más temprano, cuando su portavoz Sarah Sanders dijo a los reporteros en Irlanda antes de que Trump despegara: “Nuestra posición no ha cambiado. Las tarifas seguirán adelante a partir del lunes“. “Nuestra posición no ha cambiado. Los aranceles siguen avanzando y entrarán en vigencia el lunes“, afirmó.
Entretanto, negociadores de ambos países reanudaron el viernes, por tercer día consecutivo, sus conversaciones en el Departamento de Estado en Washington. Durante su viaje a Europa, Trump estuvo al tanto de la información que le envía el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Sanders dijo que se registraron muchos avances, pero no los suficientes. El arancel sobre todos los bienes importados desde México, que sería inicialmente de 5% y se elevaría a 25%, tendría consecuencias económicas enormes para los dos países.