Días después de que Naciones Unidas aprobara una condena contra la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, Donald Trump puso en duda la eficacia del organismo internacional al describirlo como un simple club de personas que “la pasan bien”.
Trump dijo en Twitter que la ONU tiene “gran potencial”, pero se ha convertido “en un club de personas que se reúnen, conversan y la pasan bien. íQué tristeza!”
El futuro mandatario estadounidense advirtió el viernes que “en cuanto a la ONU, las cosas serán distintas después del 20 de enero”, en referencia a la fecha en la que él asumirá la Casa Blanca.
Con su decisión de abstenerse en la votación del viernes en la ONU, el gobierno del presidente Barack Obama desatendió las exigencias de Trump de que Estados Unidos ejerciera su facultad de veto para impedir la Trump: La ONU es un club de personas que «la pasan bien» condena y lo sucedido marcó el clímax de las relaciones gélidas que sobrellevó durante años con las autoridades de Israel.
En diciembre de 2015, Trump había manifestado a que quería ser neutral en asuntos entre Israel y los palestinos. Sin embargo, el magnate cambió de tono decididamente más a favor de Israel a medida que avanzaba la campaña política con vistas a comicios.
Trump ha hablado despectivamente de los palestinos al afirmar que condonan a los grupos armados o éstos “los dominan”. En su tuit de ayer sobre la ONU, Trump desconoce gran parte del trabajo que efectúa esa organización global de 193 Estados miembros. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este año más de 70 resoluciones jurídicamente obligatorias.