Trump elige a un conservador para transformar Supremo

Trump elige a un conservador para transformar Supremo

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 26 de abril de 2004, Brett Kavanaugh comparece ante la Comisión Judicial del Senado en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/Dennis Cook, Archivo)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, eligió ayer a Brett Kavanaugh, un firme conservador que cuenta con el visto bueno del aparato tradicional del Partido Republicano, para ocupar un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo, con el objetivo de inclinar la máxima corte a la derecha durante décadas. Después de más de una semana de intriga que se mantuvo hasta el último momento, Trump anunció desde la Casa Blanca a su nominado para reemplazar en el Supremo al juez conservador moderado Anthony Kennedy, quien anunció a finales de junio su jubilación.
“El juez Kavanaugh tiene credenciales impecables”, dijo Trump al hacer el anuncio desde la Casa Blanca, en horario de máxima audiencia.
“Es un jurista brillante con un estilo de escritura claro y eficaz, considerado universalmente como una de las mentes legales mejores y más agudas de nuestro tiempo”, agregó.
Kavanaugh, de 53 años, tiene un perfil más conservador que Kennedy y, si es confirmado por el Senado, su llegada al Supremo consolidaría la tendencia derechista de la mayoría de jueces del tribunal -cinco-, frente a los cuatro de orientación progresista.
Este es el segundo juez nominado para el Supremo por Trump, y al igual que Neil Gorsuch, el magistrado que eligió el año pasado, el presidente seleccionó a su candidato de una lista de 25 juristas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas