Trump es acusado de 34 cargos por delitos graves

Trump es acusado de 34 cargos por delitos graves

El expresidente Donald Trump se sienta en la sala del Tribunal Penal de Nueva York.

El fiscal resumió las acusaciones en una rueda de prensa, de la que solo se filtró la advertencia de Merchan a Trump sobre su retórica incendiaria en redes

El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, dijo este martes que el expresidente Donald Trump, imputado ayer, martes, por 34 delitos de falsificación de registros mercantiles, orquestó una trama ilegal que emitió tres pagos a personas con información dañina sobre él de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Manifestación en las afueras de la corte.

Trump se presentó este martes ante el juez Juan Merchan, seguido a cada movimiento por cámaras que captaron su gesto serio, para conocer unos cargos que habían permanecido sellados desde el jueves, cuando un gran jurado consideró que había suficientes pruebas y argumentos en el caso para imputar al exmandatario.

Bragg resumió las acusaciones en una rueda de prensa posterior a esa vista judicial, de la que solo se filtró la advertencia de Merchan a Trump sobre su retórica incendiaria en redes sociales, y tras la cual el empresario subió a su avión privado rumbo a su mansión de Florida, donde escribió en su red social Truth que no había hecho nada ilegal.

Trump, junto a la editora American Media Incorporated (AMI) y su exabogado personal Michael Cohen, “acordaron en 2015 ejecutar una trama de ‘catch and kill’ (cazar y matar), que es una trama para comprar y suprimir información negativa, para mejorar las posibilidades de que Trump ganara las elecciones”, explicó Bragg. Esa trama, denunció, incluyó actividades delictivas como el establecimiento de empresas pantalla y la producción de documentos falsos, y la comparó con una “conspiración para promocionar una candidatura (electoral) por medios ilegales».

Un seguidor de Trump muestra apoyo.

Agregó que “hicieron tres pagos a personas que decían tener información negativa” sobre Trump, algo que sorprendió, ya que se sabía que el grueso de la investigación giraba en torno a la actriz porno Stormy Daniels, y recientemente se había filtrado un segundo pago a otra mujer, la modelo Karen McDougal. A Daniels, Cohen le pagó 130,000 dólares dos semanas antes de las elecciones de 2016 a través de “una empresa pantalla”, de acuerdo con lo revelado por el exabogado tras declararse culpable y cumplir condena, una cantidad que “supera el límite de contribuciones a campañas federales”, indicó Bragg.

Posteriormente, Trump emitió once cheques para Cohen “con propósitos fraudulentos”, que fueron procesados por su Organización y “camuflados como pagos por servicios legales” prestados por el abogado en 2017 pero que eran “ficticios».

Le invitamos a leer: Lakers, Golden State y Clippers le ponen drama a final de temporada

Publicaciones Relacionadas