El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que aunque tiene el “derecho” de seguir haciendo negocios como mandatario, ha decidido no hacerlo y está rechazando ofertas multimillonarias para evitar la impresión de que incurre en conflictos de interés.
El magnate inmobiliario aseguró que desde su elección el pasado 8 de noviembre ha cerrado la puerta a acuerdos por valor de “miles de millones de dólares”, y que la semana pasada dijo que no a “siete acuerdos con alguien muy importante” porque pensó que “podía percibirse como un conflicto de intereses».
“No voy a estar negociando acuerdos en absoluto (desde la Casa Blanca). Tengo el derecho a hacerlo. Pero simplemente no quiero hacerlo”, afirmó Trump en una entrevista emitida hoy en la cadena de televisión Fox News. A finales de noviembre, Trump anunció que se desvincularía de sus empresas para centrarse “por entero” en sus tareas de Gobierno, y aseguró que detallaría su plan para hacerlo en una conferencia de prensa el próximo 15 de diciembre.
Ese plan mantendrá a los hijos del presidente electo al frente de los negocios internacionales de Trump Organization, algo que ha despertado suspicacias dado que ellos han mantenido un papel muy cercano en el equipo de transición a la Casa Blanca y es posible que sigan asesorándole cuando llegue al poder el 20 de enero. “Mis ejecutivos van a dirigir la empresa junto a mis hijos.
Es una gran compañía, pero yo no voy a tener nada que ver con su gestión”, subrayó hoy Trump. Las preguntas sobre los posibles conflictos de interés de Trump aumentaron esta semana después de que se anunciara que seguirá como productor ejecutivo de “The Celebrity Apprentice” de NBC, el reality que presentó durante 14 temporadas y que le afianzó en la fama.