Todos los dominicanos deben aprovechar cada medio lícito a su alcance para expresar el horror que despierta la sola posibilidad de que el magnate Donald Trump gane las elecciones del martes 8 de noviembre, en los Estados Unidos. Los sentimientos expresados por este hombre contra los inmigrantes, su afán por amurallar la frontera con México, sus confesiones sobre las maniobras a que ha recurrido para evadir el pago de impuestos, sus insultos contra la mujer, y su visión distorsionada acerca de los valores morales y el respeto de los derechos civiles, convierten la alternativa Trump en una amenaza en los órdenes social, económico y político para toda la humanidad, no solamente para el pueblo estadounidense.
La alternativa Trump es un peligro que hay que considerar inclusive al margen de las consideraciones políticas. Por eso, muchas entidades y personalidades de gran prestigio en todo el mundo han hecho advertencia sobre las posibilidades de este candidato. Los latinoamericanos, entre los que los dominicanos son una colonia numerosa en los Estados Unidos, tienen que ver que nunca como ahora su condición de inmigrantes está seriamente amenazada. Es preciso abrir los ojos y expresar horror por lo que puede venir de una decisión electoral que llegue a favorecer la fórmula Trump. Los dominicanos, como parte de la voz de Latinoamérica, tienen que manifestar sus justificados temores.
Prevención de accidentes
La campaña de prevención de accidentes desplegada por la Presidencia de la República, basada en la exhibición de imágenes reales de sucesos de esta naturaleza captadas por cámaras del sistema 9-1-1, debería ser divulgada con gran despliegue a través de todos los medios audiovisuales, así como escritos, de manera que llegue a cada rincón del país. Es necesario que cada ciudadano vea los efectos reales de la irresponsable conducta de muchos conductores y la manera como desprecian la vida propia y la ajena.
Es una buena iniciativa que debe ser reforzada con educación vial intensiva, como parte de los esfuerzos por tratar de lograr organizar el tránsito para que el país pueda bajar de su posición cimera en el ranking mundial de muertes provocadas por accidentes de tránsito.