Trump ha logrado mantener la fidelidad de la base republicana

Trump ha logrado mantener la fidelidad de la base republicana

Donald Trump.

RFI entrevistó a Carlota García Encina, investigadora principal sobre Estados Unidos y relaciones transatlánticas en el Real Instituto Elcano de Madrid acerca del holgado triunfo de Trump en el caucus de Iowa. Para esta especialista, el expresidente republicano ha logrado mantener, sobre todo, el apoyo de la base republicana. 

Carlota García Encina, investigadora principal sobre Estados Unidos

Los electores de Iowa eligieron a Trump en el caucus de ese estado. El expresidente obtuvo en esta primera primaria republicana casi el 50% de los votos. ¿Qué piensa de ese resultado?

Las encuestas sí preveían el triunfo de Trump y por una diferencia bastante grande. Desde que Donald Trump dejó la Casa Blanca, desde el primer momento, ha estado haciendo campaña para presentarse de nuevo. Su maquinaria siempre ha estado en ese proceso. Dentro de la base republicana sigue habiendo ese 35% que es fanático de Trump, de sus políticas. Pero luego también hay un grupo de republicanos, el 20%, que no votaría nunca por Trump. Y luego, el resto sí, pero también podrían votar por otro candidato. Si observamos los resultados del 2020, los resultados de las elecciones a medio mandato de ese año, vemos que la base de Donald Trump tampoco se ha ampliado, sino que se mantiene. No se ha ampliado mucho más, sino que siguen siendo prácticamente los mismos. Donald Trump ha conseguido mantener la lealtad de esa base republicana.

RFI. ¿Piensa usted que la justicia estadounidense podría ser un obstáculo para las aspiraciones de Trump?

En la Convención Nacional Republicana se podría decidir que alguien que sea culpable de algún delito no puede presentarse. Hay una parte de los republicanos de la Convención que no verían con buenos ojos que alguien que ha sido declarado culpable se presente como candidato a la presidencia.

RFI. ¿Y si se decide, por ejemplo, que Trump no puede estar en las listas?

Eso crearía un terremoto político en su base republicana. Por eso, lo que se dice, tanto entre los republicanos como en una gran parte de los demócratas, es que tienen que ser los electores los que decidan si Trump sigue en la carrera o no, que no tenga que ser un tribunal ni una corte.

Seguir leyendo:

Tras arrasar en Iowa, Trump busca zafarse de sus rivales e ir a por Biden

Trump vuelve al banquillo de los acusados en Nueva York

Publicaciones Relacionadas