Trump hará cumplir leyes migratorias para mejor economía y seguridad

Trump hará cumplir leyes migratorias para mejor economía y seguridad

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, dirá hoy en su discurso ante el Congreso que hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar “miles de millones de dólares” y que las comunidades sean más seguras.

“Al hacer cumplir finalmente nuestras leyes de inmigración, aumentaremos los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos que nuestras comunidades sean más seguras para todos”, afirmará Trump, según extractos de su discurso adelantados por la Casa Blanca.

Horas antes de esa intervención ante una sesión conjunta del Congreso, Trump aseguró hoy que ha llegado “el momento” de impulsar una reforma para arreglar el sistema de inmigración del país, donde se calcula que residen 11 millones de indocumentados.

“Este es el momento adecuado para una ley sobre inmigración siempre que haya voluntad de hacer concesiones en ambos lados”, dijo Trump durante un almuerzo privado con periodistas de las principales cadenas de televisión del país, según informaron varios medios estadounidenses.

Una fuente oficial de la Casa Blanca confirmó a Efe que, durante el encuentro, el presidente opinó que tanto demócratas como republicanos tienen que “suavizar sus posturas” si quieren que la reforma migratoria salga adelante.

Trump está “abierto” a tratar el tema de los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como “dreamers” (“soñadores»), y a hacerlo “por separado” del resto de los inmigrantes del país, con una “política específica” para ellos, explicó a Efe otra fuente conocedora del contenido de la reunión.

Esas declaraciones de Trump sobre la reforma migratoria contrastan con el discurso antiinmigrante que caracterizó su campaña electoral, con sus medidas para acelerar la deportación de inmigrantes indocumentados y con su denuncia de que muchos de quienes viven sin papeles en el país son criminales.