Trump hará una declaración en Florida el martes, cuando se espera que declare

Trump hará una declaración en Florida el martes, cuando se espera que declare

El expresidente estadounidense Donald Trump pronunciará el próximo martes en su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach, en el sur de Florida, una declaración a última hora del día, fecha en la que se prevé comparezca ante un juez que leerá los cargos en su contra en Nueva York.

Trump divulgó este domingo una convocatoria a los medios en la que se detalla que pronunciará un discurso en Mar-a-Lago, en Palm Beach, el martes a las 20.15 hora local (24.15 GMT). El comunicado no detalla sobre qué asuntos hablará Trump en Florida ni si la declaración se llevará a cabo a su regreso de Nueva York, donde ese día algunos medios señalan que tiene marcada una cita con el juez a las 14.15 hora local (18.15 GMT).

La vista de Nueva York, apuntan medios de EE.UU., habría generado una enorme expectación y por ese motivo el tribunal habría cancelado otras menos importantes para evitar el tránsito de personas a pie en el edificio por razones de seguridad. Un gran jurado neoyorquino anunció el jueves pasado que Trump deberá responder ante la justicia por el caso por los pagos ilegales presuntamente hechos a la actriz porno Stormy Daniels en 2016 para que no hablase de una relación que habrían mantenido unos diez años antes.

Leer más: Indignación porque Rusia asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

La convocatoria de Trump a la prensa coincide con la publicación hoy por parte del exprsidente de un comunicado en el que da a conocer una encuesta que favorece sus intereses electorales, después de que hace meses anunciara su intención de competir por la nominación republicana.

La encuesta destaca que el expresidente Trump obtuvo una ventaja significativa sobre sus oponentes en las primarias republicanas, mientras que mantendría también sobre Joe Biden. Sobre 14 posibles candidatos republicanos de las primarias, el expresidente Trump lidera con el 51 % del voto, seguido del gobernador de Florida Ron DeSantis con el 21 %, el exvicepresidente Mike Pence con el 6 % y Nikki Haley con un 4 %, mientras que todos los demás tienen un 2 % o menos.

En una encuesta del pasado enero elaborada por su organización, Trump lideraba con un 43 %, seguido por DeSantis con un 31 %, por lo que la ventaja de Trump ha pasado de 12 puntos a 30 puntos. La encuesta, basada en una muestra de 1.000 probables votantes de las elecciones generales de 2024 y realizada en nombre de la campaña de Donald Trump para presidente, se completó durante un período de dos días, el 31 de marzo y el 1 de abril.

La encuesta se realizó después de los informes de los medios de comunicación de que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, planeaba acusar al expresidente Trump. Según una encuesta de Fox News del pasado jueves, Trump aventaja por 30 puntos al segundo mejor colocado para la nominación republicana, DeSantis, con el 54 % del voto frente al 24 %. Trump es el primer expresidente acusado de delitos penales en la historia del país.