Donald Trump habla mientras el secretario del Interior, Doug Burgum, y su esposa Kathryn, escuchan en la Oficina Oval de la Casa Blanca. AP
WASHINGTON.- AP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que impondrá aranceles del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México, y del 10% a los productos procedentes de China a partir de hoy, sábado, lo que plantea el riesgo de que se produzcan aumentos inmediatos de precios para los consumidores estadounidenses al tiempo que el mandatario insinuó que tratará de mitigar el impacto sobre las importaciones de petróleo.
Trump había amenazado con imponer los aranceles para garantizar una mayor cooperación de los países para detener la inmigración no autorizada y el tráfico de productos químicos utilizados para elaborar fentanilo, pero también se comprometió a utilizar los aranceles para impulsar la fabricación nacional y aumentar los ingresos para el gobierno federal.
“A partir de mañana (hoy sábado), esos aranceles entrarán en vigor”, dijo a los periodistas la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “Son promesas hechas y promesas cumplidas por el presidente”. En declaraciones posteriores a los periodistas en el Despacho Oval, Trump dijo que no había nada que los tres países pudieran hacer para evitar que los aranceles entren en vigor el sábado.
Los aranceles conllevan riesgos políticos y económicos para Trump, que apenas lleva dos semanas de su segundo mandato. Muchos votantes apoyaron al republicano por la promesa de que podría controlar la inflación, pero la posibilidad de aranceles podría desencadenar precios más altos y alterar a los sectores de energía, automotriz, madera y agrícola.
Puedes leer: Trump concretará esta noche su plan de aranceles contra México y Canadá
Trump había dicho que consideraba la posibilidad de emitir una exención para las importaciones de petróleo canadiense y mexicano. El viernes, comentó que sopesaba un arancel más bajo al petróleo, pero no estaba claro si esa reducción será implementada cuando firme la orden el sábado.
“Probablemente voy a reducir el arancel un poco en eso”, comentó Trump. “Creemos que lo vamos a bajar a un 10%”.
Estados Unidos importó casi 4,6 millones de barriles diarios de petróleo de Canadá en octubre y 563.000 barriles de México, según la Administración de Información Energética. La producción diaria de Estados Unidos en ese mes promedió casi 13,5 millones de barriles por día.
Trump declaró que un arancel de 10% sobre las importaciones chinas se sumará a otros impuestos de importación sobre los productos del país.