Trump insiste que habrá fraude electoral y culpa a los medios

17_10_2016 HOY_LUNES_171016_ El Mundo10 B

WASHINGTON.-A tres semanas de las elecciones en Estados Unidos, el candidato republicano, Donald Trump, insistió ayer en una conspiración de los medios para que gane su rival demócrata, Hillary Clinton, mientras su equipo intentaba moderar su mensaje.
“Las encuestas tienen poco margen, pero podrán creer que perdí una gran cantidad de mujeres votantes a raíz de hechos inventados que jamás ocurrieron. ¡Los medios amañan la elección!”, escribió Trump ayer en Twitter, luego de ser acusado por una decena de mujeres de haberlas acosado o de abusos sexuales.
El magnate tildó a Clinton y a su equipo de “la corrupta y su pandilla”, y criticó al programa de televisión “Saturday Night Live” por parodiarlo. El actor Alex Baldwin, quien hizo el papel de Trump en el programa, “apesta. ¡Los medios amañan la elección!”, lanzó el candidato.
Desde que Clinton comenzó a ganar ventaja en los sondeos, Trump repite que las elecciones están arregladas, a pesar de que había dicho, tras el primer debate presidencial, que respetaría el resultado de las urnas. A fines de septiembre se retractó en una entrevista con The New York Times y dijo: “Vamos a ver qué ocurre. Vamos a ver.”
Ante las tensiones que han generado las declaraciones de Trump, incluso dentro del propio Partido Republicano, su compañero de fórmula, Mike Pence, intentó moderar su discurso. “Aceptaremos los resultados de las elecciones” del 8 de noviembre y la “voluntad del pueblo estadounidense”, aseguró el candidato republicano a vicepresidente, en el canal NBC.
Las discrepancias dentro del propio equipo de Trump se volvieron más visibles horas más tarde, cuando el candidato alegó que se cometerá fraude electoral.