Trump no apoya un rescate de la deuda de Puerto Rico

Trump no apoya un rescate de la deuda de Puerto Rico

WASHINGTON,  – El millonario estadounidense Donald Trump, virtual candidato presidencial del Partido Republicano, dijo este miércoles que no apoyaría un rescate por parte de Washington a la deuda de Puerto Rico, que el lunes incurrió en un impago por 367 millones de dólares.

Al ser consultado por un periodista de la red CNN si consideraba que Estados Unidos debía iniciar un rescate de la deuda puertorriqueña, Trump no tuvo dudas: «No, no creo que deba hacerlo».

«Yo no rescataría», reforzó. De acuerdo con Trump, Estados Unidos tiene «una deuda de 19 billones de dólares, somos un país con muchos problemas ya que esa deuda deberá ascender a 21 billones en breve.

Pienso que ellos deben resolver este problema». En la visión del aspirante presidencial conservador, la mayor problema de Puerto Rico «es que tiene demasiada deuda», y por ello consideró que la prioridad es reducir el nivel de endeudamiento.

Para Trump, Puerto Rico «no puede simplemente reestructurar (la deuda).

Debe usar las leyes y disminuir esa deuda, porque no se puede sobrevivir con el nivel de endeudamiento que tienen en este momento».

El polémico millonario se tornó este miércoles el único aspirante republicano en carrera por la nominación para las elecciones presidenciales de noviembre.

El lunes, Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, dejó de pagar 367 millones de dólares de un paquete de deuda de 422 millones.

Con una deuda pública que ronda los 70.000 millones de dólares y la liquidez del BGF, su banco central, en apenas 562 millones de dólares, Puerto Rico se encuentra prácticamente insolvente.

Por ser un estado libre asociado y no un estado de la unión, Puerto Rico fue excluido en 1984 del capítulo 9 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, lo que implica que no tiene autonomía para reestructurar su deuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas