Trump nombra en su equipo a defensor bloqueo contra Cuba

m1

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, nombró ayer, lunes, para el equipo encargado de organizar la transición en el Departamento del Tesoro al fundador de un comité de acción política que defiende el embargo a Cuba y que ha tachado de “servilismo” la política hacia la isla del mandatario Barack Obama.
Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC y de la organización sin ánimo de lucro Cuba Democracy Advocates, es uno de los cuatro nombres anunciados ayer para preparar la llegada al Departamento del Tesoro del Gobierno de Trump.
Dentro del conocido como “equipo de aterrizaje” para el Tesoro, Claver-Carone y sus tres compañeros se encargarán de interactuar con los responsables de la actual Administración para aprender su funcionamiento y allanar el terreno para la llegada al poder de Trump el próximo 20 de enero.
Desde su blog “Capitol Hill Cubans”, Claver-Carone se ha destacado como una de las voces más fuertes de Washington en la oposición a la política de acercamiento a Cuba iniciada por el presidente Obama.
El comité de acción política que dirige tiene como objetivo declarado “promover una transición incondicional en Cuba a la democracia, el Estado de derecho y el mercado libre”, y cabildea para oponerse a leyes que puedan “financiar la maquinaria represiva de la dictadura cubana”.
Aunque este abogado estadounidense ya trabajó hace años como asesor en el Departamento del Tesoro y conoce por tanto la agencia, algunos observadores ven su nombramiento como una señal de que Trump podría estar dispuesto a cumplir su promesa electoral de dar marcha atrás a las medidas tomadas por Obama respecto al régimen de Cuba.
Durante las primarias republicanas, Donald Trump fue el único aspirante de su partido que apoyaba la política de deshielo, pero fue endureciendo su posición a medida que buscaba votos en Florida en las elecciones generales.