Trump piensa recortar tributos aplicados a salarios en EE.UU.

Trump piensa recortar  tributos  aplicados a  salarios en EE.UU.

President Donald Trump speaks with reporters before boarding Air Force One at Morristown Municipal Airport in Morristown, N.J., Sunday, Aug. 18, 2019. (AP Photo/Patrick Semansky)

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que está valorando la posibilidad de recortar los impuestos aplicados a los salarios en su país, después de que las alarmas sobre una posible recesión económica en el país se encendieran la semana pasada.
«He estado pensando en los impuestos sobre la nómina durante mucho tiempo. A muchas personas les gustaría ver eso», dijo a los periodistas en el Despacho Oval durante una reunión con el presidente rumano, Klaus Iohannis.
«Estamos valorando varias reducciones de impuestos. Pero de todos modos lo hago todo el tiempo», añadió.
Trump también explicó que su Gobierno está estudiando modificar los impuestos sobre las ganancias de capital, aunque advirtió que aún no se ha decidido nada al respecto.
El mandatario hizo las declaraciones días después de que las alarmas sobre una posible regresión económica se encendieran en los mercados estadounidenses.
Trump evitó aceptar que hay riesgo de recesión y volvió a acusar a la Reserva Federal (Fed) de ser la culpable de la situación actual.
«Me gustaría ver un recorte en los tipos de interés de la Reserva Federal, porque debería haber sucedido hace mucho tiempo. Creo que están muy atrasados al no haberlo hecho», criticó.
En Estados Unidos, las personas pagan impuestos sobre la nómina para financiar la Seguridad Social y el programa sanitario de Medicare.
Recortar esos impuestos podría ayudar temporalmente a la clase trabajadora e impulsar la economía, pero expertos han alertado de que aumentaría el déficit y dañaría los programas de seguridad social del país.
La insistencia de Trump en que la Fed reduzca los tipos de interés, actualmente situados en el rango de entre el 2% y el 2,25%, y la posible reducción de impuestos por parte de la Casa Blanca, indican el interés del mandatario de atajar un posible debilitamiento económico.
La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2,1% en el segundo trimestre de 2019, según el primer cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo, una señal de ralentización después de haber registrado un 3,1% en el primer trimestre.
Según la opinión de una amplia mayoría de los economistas encuestados por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE), la economía de Estados Unidos entrará en recesión el próximo año o el siguiente como muy tarde.
Un 38% de los economistas consultados apuesta porque Estados Unidos entrará en recesión en 2020, porcentaje que representa una bajada respecto del 42% que opinaba así el pasado mes de febrero, mientras que crecen al 34% desde el 25% los que creen que EEUU entrará en recesión en 2021.
«Los participantes en la encuesta opinan que la expansión se verá extendida por el cambio en la política monetaria, y la mayoría opina que la recesión tendrá lugar más tarde”, dijo la presidenta de NABE, Constance Hunter.
Los economistas
El porcentaje de economistas consultados que opina que la recesión se producirá más tarde de 2021, aunque minoritario, ha crecido al 14% desde el 11% del pasado febrero. La fecha de entrada en recesión de la mayor economía mundial puede tener una significativa repercusión política, puesto que, de producirse en 2020 coincidiría con la carrera hacia la Casa Blanca, las elecciones presidenciales a las que Donald Trump podría presentarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas