Trump planea enviar 800 militares a la frontera con México

Trump planea enviar 800 militares a la frontera con México

Migrants receive donated food at a makeshift camp set up by a caravan of Central American migrants traveling to the U.S, in Mapastepec, Mexico, Wednesday, Oct. 24, 2018. When an estimated 4,000 to 5,000 migrants walked into Mapastepec Wednesday, the municipality of 45,000 residents was ready. Locals had been following the caravan’s progress for days. (AP Photo/Rodrigo Abd)

El gobierno de Estados Unidos planea enviar a 800 efectivos militares o más para reforzar la seguridad en la frontera con México bajo la instrucción de un presidente que ha intentado capitalizar en las urnas el miedo a la inmigración, mientras una caravana de miles de migrantes atraviesa México.
Se prevé que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme una orden para enviar a los efectivos a la frontera para que apoyen a los miembros de la Guardia Nacional que ya están ahí, informó ayer un funcionario.
El presidente Donald Trump ha pasado los últimos días llamando la atención sobre la caravana de migrantes centroamericanos que lentamente atraviesan el sur de México, pero que están a más de 1,600 kilómetros (1,000 millas) de suelo estadounidense.
Trump, que convirtió el miedo a los inmigrantes en un tema importante durante su campaña en 2016, está ansioso de volver a hacerlos para las elecciones de medio periodo del 6 de noviembre, en las que se decidirá el control del Congreso. El presidente y altos funcionarios de la Casa Blanca creen desde hace mucho tiempo que el tema es crucial para hacer que la base de simpatizantes del mandatario acuda a las urnas.
Las fuerzas adicionales proveerán lo que un funcionario federal llamó apoyo logístico y de otro tipo a la Patrulla Fronteriza.
Los soldados enviados por órdenes de Trump no participarán en operaciones armadas de seguridad. Proveerían materiales como vehículos, tiendas y equipo a la Patrulla Fronteriza. Unos 2,000 efectivos de la Guardia Nacional ya se encuentran en la frontera por órdenes anteriores del Pentágono. Trump ha aprovechado la caravana para reiterar sus advertencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas