Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, presentará este martes ante las dos cámaras del Congreso su plan general de gobierno, en su primer mensaje a los legisladores y a todo el país en el que dará su visión de las prioridades nacionales.
El discurso del presidente, previsto para las 9 de la noche (0200 GMT del miércoles), será en la Cámara de Representantes y se espera que Trump ofrezca una guía de su administración y defienda los pasos para cumplir sus promesas de campaña.
El nuevo mandatario tendrá también una oportunidad de ofrecer al país una explicación sobre los avances y retrocesos de su gestión desde que asumió la Casa Blanca el 20 de enero, en especial la espectacular polémica por sus iniciativas respecto a los inmigrantes y refugiados.
Una amplia reforma del sistema impositivo, la decisión de reformar nuevamente el sistema de salud público y un sensible aumento de 54.000 millones de dólares en el presupuesto militar deberán ser algunos de los puntos centrales de su esperado discurso.
Si bien un recorte de los impuestos constituye una propuesta fundamental del conservador partido Republicano, la promesa de Trump de anular y sustituir el sistema de salud pública heredado de Barack Obama (Obamacare) es hasta ahora un verdadero dolor de cabeza para la Casa Blanca y para los legisladores.
Si bien el gobierno parece dispuesto a eliminar de un plumazo el sistema Obamacare, hasta ahora no ha surgido una propuesta clara para sustituirlo.
El desmantelamiento del sistema podría dejar unos 20 millones de personas sin cobertura médica, un escenario que también atormenta a los congresistas conservadores.