Trump rechaza críticas centros detención; insta no viajar

President Donald Trump talks during a signing ceremony in the Oval Office of the White House in Washington, Monday, July 1, 2019, with Vice President Mike Pence, left, and Secretary of Health and Human Services Alex Azar. The president signed a $4.6 billion aid package to help the federal government cope with the surge of Central American immigrants at the U.S.-Mexico border.  (AP Photo/Carolyn Kaster)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió ayer duramente a las críticas contra los centros de detención migratorios e indicó que si los inmigrantes no están satisfechos con las condiciones de reclusión que no entren al país. “Si los inmigrantes ilegales no están satisfechos con las condiciones de los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, solo díganles que no vengan. ¡Problema resuelto!”, escribió Trump.
El gobernante respondió así a la ola de críticas que ha enfrentado su Administración a raíz de las condiciones de los centros a los que son llevados los inmigrantes detenidos por las autoridades tras entrar ilegalmente a EE.UU. o en los que permanecen quienes aguardan respuesta a su solicitud de asilo. “Nuestra gente de la Patrulla Fronteriza no son trabajadores de hospitales, médicos o enfermeras”, sentenció, y consideró que el problema son las malas leyes de inmigración de los demócratas que, opinó, “podrían solucionarse fácilmente”.
“Muchos de estos inmigrantes ilegales están viviendo mucho mejor ahora que donde vienen y en condiciones mucho más seguras”, agregó Trump, quien justificó que “no importa qué tan bien se vean las cosas en realidad, incluso si son perfectas, los visitantes demócratas actuarán sorprendidos y horrorizados por lo terrible que son las cosas”.
El mandatario se quejó de lo que consideró “solo política” y advirtió que si los demócratas quieren arreglar la situación, deben cambiar “las leyes migratorias y los vacíos legales”. “Algo tan fácil de hacer”, añadió. “Si quieren arreglar la crisis en la frontera sur, tanto humanitaria como de otra índole, díganle a los inmigrantes que no vengan a nuestro país a menos que estén dispuestos a hacerlo legalmente.