Trump respalda una reforma migratoria en dos fases

Trump respalda una reforma migratoria en dos fases

El presidente de EE.UU., Donald Trump, abrió ayer la puerta a negociar una reforma migratoria que afronte la situación de los 11 millones de indocumentados en el país, siempre que primero se apruebe una solución para los llamados “soñadores” y otras medidas, como la concesión de fondos para el muro con México.
En una reunión con legisladores en la Casa Blanca que los medios de comunicación pudieron observar durante casi una hora, Trump respaldó una reforma migratoria en dos fases, con una primera ley centrada en cuatro prioridades suyas y una segunda, más amplia, destinada a arreglar otros problemas del sistema de inmigración.
“La (reforma migratoria) integral será la fase dos. Aprobaremos esto y después nos meteremos con la (reforma) integral al día siguiente”, afirmó Trump. “Yo asumo la carga (política), no me importa”, añadió.
Trump respondió así a un envite que le hizo el senador republicano Lindsey Graham, quien le pidió aprovechar la “oportunidad” de ir más allá de la solución para los miles de jóvenes indocumentados apodados “soñadores” y abrir una vía a la ciudadanía para todos los que se encuentran ilegalmente en el país.
Pero Trump no aclaró si apoya una vía a la ciudadanía para esos 11 millones de indocumentados, algo que podría suponerle un problema con su base electoral, que aplaudió su discurso antiinmigrante en la campaña electoral de 2016 y considera que regularizar la situación de esos inmigrantes sería una “amnistía».
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, evitó arrojar luz sobre la postura de Trump durante su conferencia de prensa diaria, al asegurar que ese tema no se está negociando aún y que ya habrá “anuncios” al respecto cuando llegue el momento.
Según Sanders, en la reunión de hoy, a la que asistieron unos 25 legisladores de ambos partidos, se alcanzó “un acuerdo para negociar legislación” que supondría la primera fase de la reforma migratoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas