Trump se propone realizar una revolución en Wall Street

Trump se propone realizar una revolución en Wall Street

El Gobierno de Donald Trump se propone llevar a cabo una revolución en Wall Street.

Según una publicación de Bloomberg, el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y expresidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, expresó durante una reunión privada con los legisladores su firme apoyo a la separación entre la banca comercial y la banca de inversión, debate que estuvo de moda hace años y que ahora el exjefe de operaciones de Goldman desempolva.
El consejero económico de la Casa Blanca dijo en ese encuentro que está a favor de un sistema bancario donde las empresas como Goldman Sachs centren su modelo de negocio en la venta o suscripción de valores, y empresas como Citigroup se dediquen principalmente a la emisión de préstamos.
Las observaciones sorprendieron a algunos de los senadores y asesores del Congreso que asistieron a la reunión del miércoles, ya que no esperaban que un ex alto ejecutivo de Wall Street hablara favorablemente de una propuesta que obligaría a los bancos a reconsiderar radicalmente su modelo de negocio.
Sin embargo, el comentario de Cohn solo replica el deseo de Donald Trump y los legisladores republicanos de traer de vuelta la Ley Glass-Steagall, el nombre bajo el que se conoce generalmente la Banking Act o Ley de Bancos de los Estados Unidos de 1933, promulgada para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929.
Esta ley entró en vigor el 16 de junio de 1933, estableciendo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) e introduciendo diversas reformas bancarias, para controlar la especulación, destacando la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión.
En los años posteriores a la derogación de la Ley en 1999, bancos como Citigroup, Bank of America o JP Morgan Chase engullieron a sus rivales y diversificaron su negocio, convirtiéndose en una ventanilla única formada por gigantes financieros.
Este mismo martes, el presidente de EE.UU. dijo que su administración está trabajando para introducir ciertos cambios en la Ley Dodd-Frank para que la banca pueda prestar dinero de manera mucho más sencilla. Trump apostó en campaña por reestablecer la Ley Glass-Steagall, algo que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, recordó a la prensa el mes pasado asegurando que el presidente mantiene su promesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas