El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunciará este martes finalmente su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, después del retraso ocasionado por el último cierre parcial de la Administración, el más largo de la historia del país y que ha dejado un Congreso aún más crispado.
La principal incógnita sobre la alocución de Trump reside en si usará esa tradicional plataforma para declarar una emergencia nacional sobre la “crisis fronteriza” que, según él, vive Estados Unidos en el linde sur con México.
A través de esa estrategia, el mandatario podría reasignar fondos militares o de desastres naturales hacia la construcción del muro fronterizo, una amenaza que ha repetido frecuentemente en las últimas semanas.
De hacerlo, la decisión sería llevada a los tribunales por la oposición demócrata y organizaciones civiles, y probablemente rechazada por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que ya ha bloqueado varias iniciativas de Trump en materia migratoria. Otro enigma sobre el discurso, que tendrá una duración cercana a una hora, es si Trump anunciará o no la fecha de su segundo encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.