Trump y Clinton avanzan con nuevos triunfos en primarias

Donald Trump y Hillary Clinton
Donald Trump y Hillary Clinton

CLEVELAND, Estados Unidos. AFP. El aspirante presidencial republicano Donald Trump conquistó ayer las primarias en tres estados vitales, incluido Florida, bloqueando los intentos del partido de detener su marcha a la Casa Blanca.
Hillary Clinton, por su parte, dio otro salto hacia la nominación del partido Demócrata con tres claras victorias: Florida, Carolina del Norte y Ohio, en un nuevo ‘supermartes’ de primarias para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
Trump, el magnate inmobiliario de retórica beligerante contra los inmigrantes latinos clandestinos, ganó con contundencia en Florida, y de esa forma se quedaría con los 99 delegados del partido en ese estado del sureste estadounidense con una fuerte población de origen latinoamericano.
Ese triunfo, unido a otros en Illinois y en Carolina del Norte (también ganó en el archipiélago estadounidense de las Marianas del Norte) casi le garantizaban una noche perfecta a Trump, pero John Kasich logró una necesitada victoria en su estado de Ohio para obstaculizar el ascenso del magnate. “Debemos unir a nuestro partido”, lanzó Trump en Palm Beach (Florida), antes de seguir con su tradicional discurso sobre la “cólera” que atraviesa a Estados Unidos y proyectarse como una víctima de la “publicidad negativa” de sus rivales.
La jornada fue exitosa para Hillary Clinton, quien, tras caer derrotada en primarias ante Barack Obama en 2008, espera esta vez convertirse en la primera mujer en la Casa Blanca. “Nos acercamos a asegurar la nominación del partido Demócrata y a ganar esta elección en noviembre”, dijo la exprimera dama ante un foro repleto de seguidores. Sus triunfos en Florida, Carolina del Norte y Ohio complican las aspiraciones de Bernie Sanders.