Trump y Hillary amplían ventaja como candidatos

Donald Trump y Hillary Clinton
Donald Trump y Hillary Clinton

Washington
EFE
El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton ampliaron su ventaja en la pugna por la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones primarias de este martes, pero a día de hoy siguen si tener atado ese objetivo.
En el llamado “martes occidental”, dado que las votaciones se celebraron en estados del oeste de país, Trump y Clinton vencieron con rotundidad en Arizona, el territorio más decisivo de la jornada electoral por el gran número de delegados en liza. Así, el polémico magnate inmobiliario se adjudicó los 58 delegados en juego en Arizona, donde derrotó al senador por Texas Ted Cruz y al gobernador de Ohio, John Kasich; y ya cuenta con 738 de los 1,237 necesarios para lograr la nominación a la Casa Blanca. En ese estado, fronterizo con México, Trump partía como favorito con su dura política contra la inmigración ilegal y tras el respaldo del controvertido alguacil del Condado de Maricopa (el más poblado de Arizona), Joe Arpaio, famoso en Estados Unidos por su intransigencia hacia inmigrantes indocumentados.
Clinton también triunfó en el “estado del Gran Cañón”, donde se llevó la gran mayoría de los 78 delegados en disputa frente al senador por Vermont, Bernie Sanders, y ya acumula 1,214 de los 2,383 que hacen falta para alcanzar la candidatura.
Los delegados desempeñan un papel fundamental en el proceso electoral porque designarán al nominado en las convenciones nacionales que ambos partidos celebrarán en julio de cara a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.