Reenvío. Audiencia del recurso fue aplazada para 11 de enero
La acción de amparo que sometió la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) contra la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) que dispone un aumento gradual de la tarifa eléctrica hasta 2026 comenzó ayer a ventilarse en la justicia administrativa.
En la audiencia, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó un aplazamiento para el 11 de enero del próximo año con la finalidad de que los abogados de la SIE tenga tiempo para examinar un informe científico con el que Fundecom pretende probar que este aumento en la tarifa eléctrica “no es sostenible a largo plazo”.
“El país ha estado haciendo inversiones para que baje la tarifa eléctrica, como en el caso de Punta Catalina y en las energías eólica, solar e hidráulica. Y de buenas a primeras, la SIE se destapa con una resolución con un aumento progresivo y abusivo hasta 2026”, dijo el representante legal de (Fundecom).
Añadió que de continuar este aumento en la tarifa, algunas familias deberán dedicar hasta el 40% de sus ingresos para pagarla.
La entidad alega que con dicha resolución la SIE viola la Carta Magna y la ley general de electricidad.
Preparar una réplica
Leonardo Marcano, abogado de la Superintendencia de Electricidad, explicó que solicitaron al tribunal el aplazamiento para poder estudiar la nueva documentación aportada por la contraparte y de esa forma estar en condiciones para formular sus réplicas.