El Tribunal Superior Administrativo (TSA) condenó ayer a Proconsumidor al pago de RD$3 millones, como indemnización a favor del exconsultor jurídico de la institución, Félix Pujols Jerez, a quien, además, deberá pagar todos los salarios dejados de percibir por éste desde 2014.
La demanda en responsabilidad patrimonial interpuesta por Pujols Pérez y que incluye a los actuales y a los exdirectivos ejecutivos de Proconsumidor, fue rechazada el 30 de mayo del 2017 por la segunda sala sala del TSA, mediante la sentencia número 0030-2017-SSEN-00151, la fue recurrida en casación por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuya tercera sala, el 31 de julio del 2023, ordenó a la Cuarta Sala del TSA, conocer y decidir nuevamente el caso.
Fueron los jueces de esta cuarta sala del TSA quienes, tras acoger el fondo de la demanda de Pujols Pérez, dictó la condena que finalmente lo favorece.
Puedes leer: Así será la integración del IAD y el Ministerio de Agricultura
Entre las motivaciones para su sentencia a favor de Pujols Pérez, los jueces Ramón Berroa (presidente), Claudia María Peña y Cecilia Badía, indican que en el estudio de demanda pudieron constatar una cantidad extensa de pruebas “que vinculan las arbitrariedades, abuso de poder y actuaciones antijurídicas cometidas con dolo, mala fe, omisiones e imprudencia grave”, que causaron daños morales y patrimoniales en perjuicio del demandante, “quien tenía una trayectoria intachable y ética, con un historial de desempeño excelente, siendo, incluso, empleado del año, por sus aportes al derecho administrativo en los litigios de Pro Consumidor”. Los ex de Pro-consumidor pagarán RD$200 mil cada uno.