TSE acoge amparo contra FP y le ordena inscribir candidato a senador por Elías Piña

TSE acoge amparo contra FP y le ordena inscribir candidato a senador por Elías Piña

El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió una acción de amparo preventivo contra el Partido Fuerza del Pueblo y ordenó a esa organización política inscribir como candidato a senador por la provincia Elías Piña al señor Francisco Alejandro Morillo Montero, quien figura como ganador, según el levantamiento de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y Políticos, depositado en el expediente.

La Alta Corte advirtió a Fuerza del Pueblo (FP), que al momento de depositar la propuesta de candidaturas por el nivel senatorial en la citada provincia, garantice los derechos fundamentales de elegir y ser elegible de Morillo Montero.

“ACOGE en cuanto al fondo la indicada acción, por haber demostrado el accionante una amenaza susceptible de vulnerar sus derechos fundamentales políticos electorales, en virtud de que el señor Francisco Alejandro Morillo Montero figura como ganador a candidato a senador por la provincia Elías Piña, según el levantamiento de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y Políticos, depositado al expediente. Por tanto, tendría en principio el derecho a ser propuesto en el listado oficial de candidaturas que deberá depositarse ante la Junta Central Electoral (JCE), por dicho partido”.

La acción de amparo preventivo fue incoada el pasado 10 de noviembre de este año, y derivó en la Sentencia número TSE/0099/2023, correspondiente al expediente núm. TSE-05-0030-2023, adoptada con el voto unánime de los jueces mencionados.

En la decisión, adoptada el martes 21 de noviembre, el Tribunal rechazó el medio de inadmisión por la existencia de otra vía judicial efectiva, planteado por la parte accionada, por ser el amparo preventivo la vía judicial más idónea para tutelar preventivamente los derechos fundamentales alegados por el accionante.

Publicaciones Relacionadas