El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el día 11 de octubre del presente año, el conocimiento de la «Demanda en nulidad de precandidaturas a diputadas por la Circunscripción No. 6 Santo Domingo Norte».
La demanda fue interpuesta por los ciudadanos Esteban Mella Gómez y María Lantigua Álvarez, contra Carmen Cira Mejía Oviedo; Marelis Luisa Chalas Velásquez y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Fue aplazada para que la Secretaría del Tribunal solicite a la JCE el historial del documento de identidad de la señora Carmen Cira Mejía Oviedo.
Además, se ordenó una comunicación recíproca de documentos para que las partes depositen los documentos que se propongan hacer valer en el proceso.
El Tribunal, compuesto por los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo (presidente); Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez; Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández, también aplazó para la misma fecha la «Impugnación contra la resolución No. 45-2023, de fecha 15 de agosto del 2023, emitida por la Junta Central Electoral que rechaza el recurso de reconsideración contra la resolución No. 36-2023».
En este segundo caso, la parte demandante es el Movimiento Igualdad del Distrito Nacional (MIDIN), de quien el señor Mónico Antonio Sosa Ureña es su presidente y José Gregorio Batista Vargas secretario de Asuntos Electorales. La parte accionada es la Junta Central Electoral.
En una tercera audiencia, una “Acción de Amparo” interpuesta por los señores Herminio Cabrera; Iván Cabrera Durán; Yelina Cabrera Durán y Juan Carlos Cabrera Durán contra la Junta Central Electoral (JCE), fue cancelado el rol ante la incomparecencia de las partes.