El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el 20 de enero el recurso de amparo preventivo sometido por el dirigente político y abogado Ángel Lockward, contra la Junta Central Electoral (JCE), que busca se elimine el sistema de arrastre, que suma los votos del diputado al senador, para los próximos comicios generales.
El actual sistema de votación en la boleta congresual permite que los senadores sean arrastrados por el voto de los diputados, y está establecido en la Ley 157-13. “Cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado(a) de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de éste(a) y por ende, al candidato(a) a senador(a) de dicho partido.
Lockward entiende que diputados y senadores deben ser elegidos por separado, pues esta modalidad obliga a la gente cuando vota por un diputado, a elegir un senador que no precisamente quiere.
“Cuando votas por un diputado te obligan a votar por un senador que tú no quieres, porque tú crees que no es buena persona, porque es un sinvergüenza o porque es tu enemigo”, consideró el dirigente político.
Dice que la gente no puede votar obligado y la boleta como se usa, obliga.
“El voto no es obligatorio; la Constitución dice que es libre, personal y directo”, recordó Lockward que expresa el artículo 208 de la Constitución.
Manifestó que presenta la boleta que siempre se ha usado, “para que no vayan a decir que yo quiero generar cambios en la entrada a un torneo electoral”.
Asegura que votando por ambas candidaturas de manera separada en la misma boleta, el Congreso mejorará mucho y dejaría de ser una vergüenza nacional.
La audiencia de ayer fue reenviada porque los jueces Mariano Rodríguez, presidente, y John Guilliani fueron recusados por los abogados de Lockward, en virtud de que ambos fueron en el pasado funcionarios de la JCE.
Rodríguez no aceptó inhibirse, alegando que actuó conforme a la ley cuando estuvo en la JCE. Sin embargo, Guilliani aceptó. Se espera se designe un nuevo juez que lo sustituya.