TSE defiende sentencias y niega supuesta   parcialidad

TSE defiende sentencias y niega supuesta   parcialidad

Los jueces  del Tribunal Superior Electoral (TSE) defendieron ayer las sentencias que han emitido hasta el momento, y atribuyeron a un “ruido mediático” las denuncias de que sus decisiones buscan beneficiar a un determinado sector político.

Mariano Rodríguez, presidente del TSE, afirmó que al conocer y decidir los expedientes el tribunal se fundamenta en la Constitución, la Ley 29-11 del Tribunal, leyes de la materia y en el estatuto partidario de la organización  de que se trate.

“Nos hemos preocupado porque cada una de las decisiones esté avalada en una amplia motivación jurídica, fruto del análisis exhaustivo de cada uno de los documentos que componen los expedientes”, dijo  Rodríguez.

Asimismo, insistió en que las decisiones del Tribunal no responden a “ligerezas” o intereses individuales.

Ruido Mediático.  Acompañado de los jueces Mabel Féliz, José Manuel Hernández Peguero, Fausto Marino Mendoza y John Guilliani, el presidente del TSE atribuyó a un “ruido mediático” los recientes  cuestionamientos a las sentencias emitidas a  la fecha, y las denuncias de que  buscan beneficiar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Queremos dejar claramente establecido en la conciencia colectiva que nuestro único fin será garantizar la administración de la justicia contenciosa electoral de una manera legal y diáfana”, afirmó Rodríguez.

De igual forma,  reiteró que los miembros del TSE tienen el compromiso de actuar con autonomía e independencia de los demás órganos del poder público y de los propios  partidos políticos.

Niega crisis interna.  El magistrado Rodríguez manifestó que los jueces están sorprendidos de que se quiera hablar de una “crisis interna” en el alto tribunal, por el hecho de que él haya emitido un voto disidente y razonado con relación a la sentencia 012, que anula la asamblea en que el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) respaldó la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.

“La diferencia de criterios jurídicos en la toma de decisiones jurisdiccionales no constituye un asunto personal, y mucho menos implica el surgimiento de conflictos a lo interno de un organismo colegiado”, expresó Rodríguez.

El magistrado  apuntó que a la fecha el TSE ha  emitido 12 sentencias, una ordenanza y dos resoluciones, y que sólo una de esas decisiones no contó con la  unanimidad de votos.

John Guiliani habla de críticas

El juez del TSE John Guiliani anunció ayer que esperará hasta terminado el proceso electoral para referirse a la denuncia de una facción del PNVC que le acusa de  un fraude para impugnar la XXXV Convención de esa organización.

 “Se puede malinterpretar como que yo estoy tomando partido con uno de los dos bandos.  Por eso debo mantener silencio”, insistió  Guiliani, quien se refirió a un espacio pagado, publicado ayer, y que muestra fotos suyas   con dirigentes de la facción  contraria del PNVC y el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas