TSE dilucida pedido evitar que la Junta publique resultados

Sometimiento de Documentos paralización Elecciones Primaria 2019.
En la foto: Abogados parte demandante y demandada.
Lugar: Tribunal Superior Electoral.
Fecha: 10-10-19
Fotoperiodista: José Andrés De los Santos.
Periodista: Emilio Guzmán.
Sometimiento de Documentos paralización Elecciones Primaria 2019. En la foto: Abogados parte demandante y demandada. Lugar: Tribunal Superior Electoral. Fecha: 10-10-19 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.

Todavía a la 1: 00 de la madrugada el Tribunal Superior Electoral debatía la demanda de urgencia incoada por el equipo del aspirante presidencial Leonel Fernández para evitar que la Junta Central Electoral publique los resultados oficiales de las elecciones primarias y proclame al candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, porque alega hubo fraude.
Denuncian anomalías en la transmisión de los datos a la JCE, compra de cédulas para alterar la voluntad popular y que el voto del 4.8% de los sufragantes no fue por el candidato que marcaron de forma electrónica.
Los primeros en responder fueron los abogados del organismo electoral, que pidieron el recurso sea declarado inadmisible, por ser extemporáneo y porque el órgano aún no ha decidido.
Expresaron además que el demandante puede hacer su pedimento por la vía administrativa.
En tanto, la defensa del precandidato Gonzalo Castillo dijo que la solicitud debe ser rechazada además porque excluye a los demás contendientes del PLD que participaron del proceso, lo que de por sí hace inadmisible el recurso.
Manifestó también que debe ser desestimado porque ha demandado por doble instancia, ya que la misma solicitud que hace al TSE la hizo a la JCE y porque encima no han presentado pruebas concretas del alegado fraude que invocan.
“No presentaron pruebas de las irregularidades que alegan fueron cometidas en la transmisión de los datos, ya que el informe técnico que depositaron no está firmado por quienes lo hicieron ni dice los mecanismos utilizados para su elaboración”, expresó Laura Acosta, abogada de Castillo.
De su lado, los abogados del PLD entienden con este pedimento está en juego los plazos de la Junta en su calendario hacia las elecciones de 2020. También argumentan lo extemporáneo del recurso, ya que el derecho que Fernández invoca puede ser solicitado al TSE, pero que todavía no es el momento, toda vez que la JCE no ha tomado ninguna decisión.
Incidentes. Previo al conocimiento de la demanda en referimiento de extrema urgencia, el tribunal conoció la solicitud, por parte de la defensa de Castillo, de incompetencia del tribunal, sobre la base de que no puede impedir que la entidad proclame al ganador de las primarias del PLD.
La parte recurrida entiende que la entidad tiene competencia legal para proclamar a los ganadores y que de impedírselo, el TSE arrastraría por delante un órgano con la competencia constitucional.
A ese pedimento se adhirió la defensa del PLD y de la JCE.
¿Puede proclamar?
Los demandados plantean que la Junta es una entidad con competencia legal para proclamar a los ganadores y que de impedírselo, el TSE lo arrastraría por delante. La defensa de Castillo y de la JCE apoyaron esto pero el tribunal lo rechazó porque tanto la Constitución como su ley orgánica le dan competencia para decidir sobre los conflictos de los partidos.