TSE espera avancen las discusiones en el CES sobre leyes de régimen electoral

TSE espera avancen las discusiones en el CES sobre leyes de régimen electoral

El presidente del Tribunal Superior Electoral, (TSE), Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, dijo este viernes que espera que avancen las discusiones en el Consejo Económico y Social (CES), sobre las propuestas de modificaciones a las leyes de Régimen Electoral, 15-19 y de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, 33-18 y que en su momento esa alta corte fijará su posición con relación a la modificación de las leyes electorales. “Si se nos pide en algún momento fijar posición lo haríamos”.

“Nosotros la aplicaremos dentro del marco de su propio contenido y de lo que la Constitución nos indica”, manifestó el magistrado.

Dijo que los tribunales, están para hacer efectivo los mandamientos de la ley, por lo que previo a ésta como Alta Corte, no pueden pedir al Poder Legislativo, que establezca una ley porque ellos son soberanos.

El magistrado se refirió en esos términos al finalizar la ofrenda floral con motivo del 178 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, al ser abordado por periodistas sobre la reforma a la Constitución, para unificar las elecciones.

“Alta Corte solo juzga lo que el legislador provee en la ley, por lo que hay que esperar”.

Le puede interesar: Roberto Rosario: “CES carece de atribución legal para conocer reforma constitucional”

Ofrenda floral

El pleno del Tribunal Superior Electoral depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria como parte de los actos conmemorativos en el 178 aniversario de la Independencia Nacional, para honrar a los fundadores de nuestra nación, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Ofrenda floral del TSE.

El acto estuvo encabezado por el presidente Ygnacio Pascual Cancho Hidalgo, y los miembros titulares Rosa Pérez de Garcia, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Durante el acto, Camacho Hidalgo, dijo que se honra en rendir tributo a lo padres de la Patria, época en la que se resalta el heroísmo de los padres fundadores, quienes dieron el primer paso a través de la proclamación de la Independencia.

A la ofrenda floral asistieron además los jueces suplentes, Juan Bautista Cuevas Medrano y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez; directores, encargados y colaboradores de la alta corte.

El Himno Nacional fue interpretado por la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

El pleno del tribunal desfiló desde la Puerta del Conde hacía el Altar de la Patria con la Bandera Dominicana y la bandera institucional.

Rosas blancas y rojas fueron arrojadas donde reposan los restos de los fundadores de la República, en señal de rendición del tributo a quienes entregaron sus vidas por la nación.

La ceremonia forma parte de las festividades del Mes de la Patria, que organiza la Comisión Permanente de Efemérides, las cuales culminan el 9 de marzo, cuando se conmemora el nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas