TSE exige JCE entregue copias votos a precandidata del PLD

Recorrido por diferentes colegios electorales en los sectores de la Elecciones Primarias Simultáneas 2019. Simultáneas 2019. Pedro Sosa
Recorrido por diferentes colegios electorales en los sectores de la Elecciones Primarias Simultáneas 2019. Simultáneas 2019. Pedro Sosa

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) entregar a la exprecandidata a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rocío Hidalgo Alonzo copia de las actas de votación de todas las mesas y del contenido de la base de datos electrónica, con los resultados detallados del nivel congresual de la Circunscripción número 1 del municipio Santo Domingo Este.
El mandato a la JCE le fue dado mediante la sentencia TC-088-2019 emitida por la alta corte, la cual dispone, además, que las actas y el contenido de la base de datos electrónica de las primarias internas simultáneas celebradas el pasado 6 de octubre en la referida Ciscunscripción, le sean entregadas a la recurrente “en un plazo razonable”.
Con esta decisión el pleno de jueces del TSE acogió así la acción de amparo de cumplimiento incoada por Hidalgo Alonzo contra la JCE y el PLD, en fecha 25 de octubre.

Recalifica acción. La alta corte, además, recalificó la acción de la recurrente, de conformidad con lo previsto en los artículos 7.11 y 85 de la Ley 137-11 Orgánica del TSE, en virtud de que se trata de un amparo ordinario en procura de la tutela del derecho fundamental a la información, contenido en el artículo 49 de la Constitución de la República.
También rechazó los medios de inadmisión propuestos por las partes co-accionadas, “por carecer de méritos”, y dispuso la ejecución de la sentencia no obstante cualquier recurso que contra la misma se interponga, en virtud de lo previsto en el artículo 71 de la Ley número 137-11.
El Pleno del TSE lo integran los magistrados Román Jaquez Liranzo, quien lo preside; Rafaelina Peralta Arias, Salvador Sosa Castillo, Cristian Perdomo Hernández y Ramón Madera Arias.
20 precandidatos
Totalizaron veinte los aspirantes a ganar una candidatura a Diputado por el PLD en la Circunscripción No.1 de la provincia Santo Domingo Este (SDE) en las primarias internas abiertas simultáneas celebradas por esa organización política el pasado 6 de octubre.
Entre ellos figuraba la hoy recurrente ante el TSE Rocío Hidalgo Lozano, a quien la JCE debe entregar copia votos de todas mesas