TSE justifica sentencia favor Fello

Fello

El Tribunal Superior Electoral (TSE) justificó ayer el fallo a favor de Rafael -Fello- Suberví Bonilla, porque comprobó que al pretender escoger a otro candidato a la al alcaldía del Distrito Nacional, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) violó sus estatutos y el derecho fundamental a elegir y ser elegido previsto en el artículo 22 de la Constitución de la República.

La sentencia 002-2015 del 15 de enero de este año con 33 páginas fue publicado ayer por el TSE.

Establece que la escogencia de Suberví Bonilla como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional por el PRM fue realizada conforme a lo previsto en los estatutos de esa organización, según el párrafo IV del artículo 54, párrafo II del artículo 55.

“Este Tribunal ha constatado la vulneración de los derechos fundamentales alegados por el accionante, lo cual se comprueba con la documentación depositada en la cual quedan evidenciados los actos en que han incurrido los accionados en detrimento del accionante”, indica la sentencia.

Establece que Suberví Bonilla actuó apegado a las leyes vigentes al presentar la acción de amparo.

El 23 de diciembre pasado Suberví Bonilla interpuso una acción de amparo contra el PRM al considerar que se violaban sus derechos al pretender escoger a otro candidado a la alcaldía del Distrito Nacional, cuando ya en la convención celebrada por esa organización había tenido la preferencia de sus miembros.

Pidió abstenerse de celebrar encuestas, convención, o cualquier otro método de elección a la candidatura a alcalde del Distrito Nacional, por haber sido esta posición ya elegida por los órganos del PRM.

En la sentencia el TSE rechazó los medios de inadmisión planteados por el PRM por improcedentes, mal fundados y carentes de sustento legal.
Los integrantes del TSE son los jueces Mariano Rodríguez Rijo, Mabel Féliz Báez, John N. Guiliani, José M. Hernández Peguero y Marino Mendoza.