El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) juramentar y posesionar como miembros del Comité Central (CC) a los dirigentes Gilberto Collado, Jesusito Mercedes Rosa y Richard Ildefonso Pérez, quienes habían sido sustituidos por la comisión organizadora del VIII Congreso Norge Botello para asignar la cuota femenina.
Collado había sido sustiuido por Elizabeth Almonte en la circunscripción 1, el señor Mercedes Roa por Mercedes Molina en la circunscripción 3 y Pérez por Aquilina Figueroa Hernández en la circunscripción 5, debido a que estas no alcanzaron la cantidad de votos suficientes.
El Tribunal, además de ordenar al PLD, en la persona de su presidente Leonel Fernández, la juramentación de los tres dirigentes peledeístas, concedió un plazo de 15 días laborables para la ejecución de la presente decisión. En el proceso participaron como intervinientes forzosas las señoras Elizabeth de la Cruz Almonte, Mercedes Molina y Aquilina Figueroa Hernández, quienes, a través de sus abogados, pidieron al tribunal declarar inadmisible el amparo.