TSE ordena que sea entregado local del PRD a Miguel Vargas

TSE ordena que sea entregado local del PRD a Miguel Vargas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó ayer al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional “la entrega inmediata” de la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano a su presidente, Miguel Vargas Maldonado.

Empero, el TSE rechazó la petición de la parte demandante que había solicitado que la Policía garantice el orden en las inmediaciones  del local del PRD, “en virtud de que ese petitorio constituye una de las funciones de la Policía Nacional”, según lo establece su Ley Institucional (96-04).

Asimismo, rechazó la solicitud de incompetencia planteada por el grupo de Hipólito Mejía, quienes fueron al tribunal como intervinientes voluntarios, y se declaró competente para conocer el recurso, “en razón de que la violación a los derechos fundamentales invocada por el accionante PRD, es el resultado del diferendo surgido a lo interno.

Además, el TSE rechazó la solicitud de inadmisión por por falta de interés y calidad planteado a los jueces  por el grupo de Mejía.

En debates.  El sector que lidera el expresidente Hipólito Mejía dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó al Tribunal  declararse incompetente para conocer el recurso de amparo interpuesto por el sector que lidera Miguel Vargas, para que la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía entreguen la Casa Nacional de esa organización.

De acuerdo al recurso, la competencia para decidir sobre la materia es del Tribunal Superior Administrativo, según lo dispuesto por el artículo 75 de la Ley 137-11, pero en caso contrario, la sede del PRD fuera entregada al Comité Ejecutivo Nacional.

Además, por falta de sujeto jurídico, toda vez que el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional carecen de personería jurídica y son una dependencia de la administración central del Estado que depende del Presidente de la República, por tanto no pueden ser objetos de demanda alguna.

La demanda en intervención voluntaria fue interpuesta por Andrés Bautista, presidente en funciones; Orlando Jorge Mera, secretario general; Geanilda Vásquez, secretaria de organización; Yvelisse Prats de Pérez, directora de Educación; César Sánchez, director electoral; Janette Camilo, presidenta de la Federación de Mujeres Sociademócrata; Jean Luis Rodríguez, secretario de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), y Leonardo Faña, director Agropecuario.

En tanto que los abogados de Miguel Vargas, encabezados por Eduardo Jorge Prats, defendieron el derecho del presidente de la organización a la posesión de la Casa Nacional, ya que representa la autoridad del partido blanco.

Reclamaron al TSE ordenar la desocupación de la Casa Nacional por parte de la PN y del Ministerio de Interior y Policía, pero al mismo tiempo que los agentes se mantengan vigilando en los alrededores de la sede por supuestas amenazas de irrumpir de nuevo en la propiedad por  seguidores de Mejía.

Zoom
Acogen llamado del Cardenal

La facción del Partido Revolucionario Dominicano encabezada por el expresidente  Hipólito Mejía aplazó ayer la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  convocada para mañana  domingo, acogiendo el llamado que hiciera el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez para realizar la mediación que le han solicitado.  Andrés Bautista, acompañado de Orlando Jorge Mera, Ramón Alburquerque, Geanilda Vásquez, Vicente Sánchez Baret y otros dirigentes invitó a Miguel Vargas Maldonado a dar pasos en dirección a la concertación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas