TSE preocupado por fecha de nuevas elecciones municipales

TSE preocupado por  fecha de  nuevas elecciones municipales

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jaquez, manifestó ayer su preocupación por la fecha de convocatoria para la celebración de nuevas elecciones municipales, porque reduce el plazo que tenía la alta corte para solucionar los diferendos que pudieran surgir de las mismas.
Informó que partiendo del calendario electoral, el TSE tenía aproximadamente dos meses para conocer y fallar todos los recursos de apelación e impugnaciones que pudieran surgir de las elecciones anuladas el pasado domingo, y que ahora solo tendría uno.
Se juntaría trabajo de dos elecciones. Dijo que la nueva convocatoria hecha por la Junta Central Electoral (JCE) para el 15 de marzo próximo afecta la dinámica de trabajo del TSE, impactando no solamente lo que pueda venir de esas elecciones municipales y que habría que darle respuesta en un mes, sino también los reclamos de las elecciones congresuales y presidenciales a celebrarse el 17 de mayo.
“Todas las impugnaciones y demandas que se presenten vinculadas a las elecciones congresuales y presidenciales también deben ser respondidas en un tiempo donde, concomitantemente, se le va a dar respuesta a todos los recursos de apelación y a las impugnaciones con ocasión de las elecciones de marzo”, subrayó.
También delitos electorales. El magistrado Jáquez agregó que a eso hay que sumarle que el TSE también es competente para conocer los casos de crímenes y delitos que podrán ser presentados desde ya.
Afirmó que todo eso impacta en la dinámica ya planificada del TSE, la cual debe ser rediseñada.
“El tribunal tendrá que valorar una nueva plataforma de trabajo con el equipo técnico, con el personal, y desde luego impactará en consideraciones económicas que el tribunal debe resolver en lo inmediato porque el tiempo es poco para trabajar con recursos de apelación de las elecciones municipales, y con todas las impugnaciones que se pueden presentar con ocasión de las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo”, puntualizó enfáticamente el presidente del TSE.
El magistrado Jáquez respondió así a preguntas que le hicieron periodistas sobre el tema.
El Pleno de la JCE decidió la noche del lunes convocar nuevas elecciones municipales para el próximo 15 de marzo, luego de que las pautadas para el 16 de febrero pasado fueran anuladas debido a problemas presentados en el voto automatizado que se aplicaría en 18 municipios de los 158 que tiene el país.
Esos problemas consistieron en que algunos candidatos de partidos de oposición no figuraban en la pantalla de los equipos al momento de la votación (es decir, la boleta electoral no salía completa en la pantalla del equipo de voto automatizado).
En las nuevas elecciones se usará solo voto manual.
Recurso pendiente
El Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene pendiente de conocimiento un recurso de amparo de extrema urgencia interpuesto por Angel Lockward contra la Junta Central Electoral (JCE) y su presidente Julio César Castaños Guzmán, en procura de “restituir el derecho de elegir y ser elegido”, que entiende fue vulnerado tras la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo 16, por el órgano electoral. El recurso será conocido mañana jueves en una audiencia prevista para iniciarse a las 9:00 a.m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas