TSE rechaza acción de Angel Lockward contra la JCE

21_01_2016 HOY_JUEVES_210116_ El País3 A

El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó ayer la acción de amparo preventivo incoada por Ángel Lockward contra la Junta Central Electoral (JCE) por improcedente, mal fundada y carente de base legal.

La decisión se tomó ayer pasadas las 4:00 de la tarde, tras una audiencia en la que se inhibieron el presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, y el magistrado John Newton Guilliani, porque la resolución que impugna Lockward, fue firmada por ellos cuando eran miembros de la JCE.

Lockward presentó la “acción de amparo preventivo”, contra la JCE el 5 de este mes, por la disposición de ese organismo de un sistema de arrastre para el cómputos de los votos en el Congreso Nacional, que él cuestiona.

En la audiencia el TSE rechazó la excepción de incompetencia planteada por la JCE y declaró su competencia para conocer de la excepción de inconstitucionalidad formulada en contra de la Ley 157-13 por la parte de Lockward.

También rechazó la excepción de inconstitucionalidad planteada por Lockward, porque las elecciones en los niveles provinciales y municipales, de la forma prevista en la Ley, no viola el carácter directo de las elecciones.

Luis Acosta UDC y PRSC. En otra audiencia, el TSE declaró inadmisible la acción de amparo incoada por Luis Fernando Acosta Moreta presidente del Partido Unión Demócrata Cristiano (UDC) contra el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su presidente Federico Antún Batlle por el uso de los emblemas y símbolos partidarios del 16 de febrero del 2006.

El tribunal adoptó la decisión tras comprobar que no existe violación de derechos fundamentales, según los procedimientos constitucionales.