Tsipras apela a sentido común europeo y pide solidaridad en vez de fortalezas

Tsipras apela a sentido común europeo y pide solidaridad en vez de fortalezas

Atenas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, apeló hoy a Europa a recobrar el “sentido común” y el compromiso con los valores de la solidaridad y el humanismo, y rechazar las ideas extremistas que buscan convertir Europa en una “fortaleza».

Europa está en un momento en que se decide si vence el “miedo y el racismo” o “la solidaridad y el humanismo”, dijo Tsipras en un discurso ante el comité central de su partido, Syriza, en la víspera de la cumbre europea extraordinaria sobre refugiados.

El primer ministro resumió la estrategia con la que acudirá a este Consejo europeo en tres ejes fundamentales- solidaridad con los refugiados, reducir las corrientes migratorias (repatriación a Turquía de inmigrantes ilegales y lucha contra el tráfico) y el reparto equitativo de las obligaciones entre la Unión Europea con consecuencias para aquellos que no respeten las decisiones.

En los últimos días Tsipras ha subrayado repetidamente que pedirá en esta cumbre un compromiso formal sobre la reubicación de refugiados desde Grecia e Italia -hasta ahora solo han sido trasladados algo más de 600 personas de las 160.000 acordadas en septiembre pasado- y que reclamará que se sancione a los que violen los principios de un reparto solidario de las cargas anclado en los Tratados de Lisboa.   Además, instará a que se formalice el reasentamiento de los refugiados desde Turquía a países de la UE.

El líder izquierdista recalcó que Grecia seguirá siendo solidaria con los refugiados, no porque lo exigen las convenciones internacionales y europeas, sino porque “nos lo exige nuestra cultura».   El primer ministro destacó que si Europa continúa por el camino de la austeridad y el cierre de fronteras, terminará en un callejón sin salida.   D

Más leídas