TSS aclara deuda cabildos es de más de RD$18 mil millones

TSS aclara deuda  cabildos es de más de RD$18 mil millones

Fachada de la Federación Dominicana de Municipios. Santo Domingo Rep. Dom. 28 de noviembre del 2018. Foto Pedro Sosa

Mientras el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, expresó ayer que no es real la deuda de “RD$6,000 mil millones” de los ayuntamientos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ya que el 85% corresponde a mora por deudas acumuladas, una carta remitida por ese organismo al Senado revela que el monto es mucho mayor y supera los RD$18 mil millones.
Hidalgo, alcalde de Azua, expresó que alrededor de RD$5,000 millones corresponden a intereses, por lo que “el monto revelado por la TSS” es virtual o tecnológico, no real y que por ejemplo, la deuda de la alcaldía de San Cristóbal con la TSS es de aproximadamente RD$100 millones, pero debido a la mora se eleva a RD$1,000 millones, lo que sucede con la mayoría de los cabildos.
Informó que están en conversaciones con la comisión de Seguridad Social del Senado y el Gobierno para buscar un bajadero, que primero permita el ingreso a todos los trabajadores de la municipalidad al Sistema de la Seguridad Social sin importar que el cabido esté o no al día en el pago.
Explicó que tras la mora, la TSS suspende los beneficios a los trabajadores. Sostuvo que la municipalidad está dispuesta a llegar a convenios sobre el monto real de la deuda y establecer a largo plazo un acuerdo-pago para los cabildos.
Dijo estar de acuerdo con el presidente de la comisión de la Seguridad Social del Senado, José Rafael Vargas, sobre la necesidad de establecer consecuencias para quienes se retrasen en el pago, pero que primero hay que convenir sobre la deuda actual.
La Ley 87-01 del Sistema Dominicano de la Seguridad Social está en modificación para lo que el Poder Ejecutivo ya cuenta con un borrador, que busca consensuar con los sectores.
Triple. La carta de la TSS fue dada a conocer en la sesión de ayer por Vargas, situación deja a 14,929 empleados y trabajadores sin los beneficios de la Seguridad Social a través de los regímenes de pensiones, salud y riesgos laborales. El total de la deuda es RD$18,144,195,377, RD$17,701,413,727 que corresponden a recargos e intereses. Mientras que el importe de la deuda es de RD$442,781,650 a la fecha de ayer.

Conforme a la comunicación, remitida por Henry Sadhalá Dumit, director de la TSS, el monto de los recargos e interés es “enorme, lo que hace que estas instituciones no puedan cumplir sus compromisos”.

Ante esta realidad, Vargas abogó por la aprobación de un segundo régimen de amnistía que borre las moras y deudas acumuladas por los 140 ayuntamientos por intereses. Empero, entiende que se debe dejar claro que situaciones como esa no sean repetidas y que las reformas a la Ley 87-01 establezcan consecuencias.
Amnistía
Johnny Jones propone una renegociación entre la municipalidad y la TSS que implique la eliminación de las moras y un período de gracias a fin de que cada ayuntamiento pueda comenzar a pagar. También que el Gobierno produzca una nueva Ley de Amnistía y de esta manera los gobiernos locales puedan ponerse en condiciones de poder pagar. Jones puso como ejemplo que cuando llegó a la LMD encontró una deuda de 36 millones de pesos con la Seguridad Social y que fruto de una renegociación logró reducir las moras y pagó alrededor de 15 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas