TSS ideará plan para revisar las deudas millonarias

El tesorero, Henry Sahdalá

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) espera la modificación de la Ley 87-01 para idear un plan que reformule la deuda de RD$9,000 millones que tienen ayuntamientos e instituciones del Estado, de las cuales más de RD$8,000 millones son por recargo.
Así lo expresó ayer el ingeniero Henry Sadhalá, Tesorero, quien aseguró que ciertamente la mayor parte de los RD$9 mil millones que deben las instituciones del Estado a la Seguridad Social es por recargos a las deudas no pagadas.
El funcionario espera que con la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social se pueda otorgar la personería jurídica que necesita la institución. En la actualidad existen debilidades para poder sancionar a las empresas que dejan de cotizar.
Una modificación en la Ley 87-01 beneficiará a los afiliados del sistema y dará fortaleza y autoridad a la Tesorería.
La evasión y elusión son algunos de los grandes tropiezos que enfrenta el sistema, lo cual implica a empresas del Estado.
Esta semana, el expresidente de la República Rafael Alburquerque, especialista en derecho laboral y seguridad social, aseguró que debería aprovecharse la reforma a la Ley 87-01 para que la Tesorería retenga los recursos destinados al pago de la seguridad social. Esto debe hacerse en forma automática.
El Gobierno se propone conocer el anteproyecto de ley para la próxima semana, y ha estado buscando consenso y haciendo ajustes con diversos sectores.

En esos contactos ha estado Chanel Rosa Chupani, uno de los técnicos del Gobierno que trabajó en el anteproyecto de moficiación de la ley. Será a final de próxima semana.