La Tesorería del Sistema Dominicano de Seguridad Social (TSS) depositó 36 nuevos expedientes ante el Ministerio Público.
Los expedientes contienen denuncias de inscripciones irregulares al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Involucran la afiliación de más de nueve mil personas.
En cumplimiento con lo establecido en la Ley 13-20, fueron depositados los 36 nuevos expedientes ante el Ministerio Público con denuncias de inscripciones irregulares al Sistema Dominicano de Seguridad Social, con un total de 9,950 personas como supuestos trabajadores.
Los casos denunciados provocan pérdidas económicas ascendentes a RD$27,233,986.49, tal como consta en los expedientes depositados por el equipo jurídico de la TSS en la Secretaría General del Ministerio Público.
“La denuncia de estas detecciones de irregularidades ante la Procuraduría General de la República es una muestra de nuestro compromiso con el fortalecimiento del SDSS y la persecución y sometimiento de los infractores”, afirmó Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social.
Los hechos fraudulentos en contra del Sistema, precisó, debilitan y atentan contra el derecho de los empleadores y trabajadores que cumplen con sus responsabilidades contributivas.
Indicó que la irregularidad fue detectada en el monitoreo constante.
Puede leer: Eduardo Estrella pide sacar “manzanas podridas” de la Policía Nacional
Antecedentes
Durante el 2021, la TSS depositó 92 expedientes, que sumaban 58,798 supuestos trabajadores.
De esos, solo en diciembre pasado se depositaron 64 expedientes en el Ministerio Público, con denuncias de inscripciones irregulares al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) de 9,141 personas como supuestos trabajadores.
De acuerdo con lo estipulado por la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social y sus modificaciones, la Tesorería de la Seguridad Social tendrá a su cargo el Sistema Único de Información Recaudo (SUIR), así como el proceso de recaudo, distribución y pago de las cotizaciones al SDSS.
Asimismo, esta ley, modificada luego por la Ley 13-20, establece que es función de la TSS la detección de la mora, evasión y elusión al SDSS, y el sometimiento de los infractores