Un grupo de geólogos y expertos sísmicos advirtió ayer que las fallas geológicas presentes en la isla podrían originar tsunamis que afecten la costa sur, con el riesgo de impactar poblaciones y estructuras.
Resaltaron que fueron identificadas nueve fuentes sísmicas capaces de generar tsunamis, una gran amenaza para las zonas costeras más vulnerables.
Así lo expusieron al presentar el informe de la reunión de expertos sobre “Fuentes de tsunamis en el Caribe con posibilidad de impactar la costa sur de la República Dominicana”, organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y el Centro Nacional de Sismología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
Bernardo Aliaga, especialista de la Unesco, explicó que el informe fue hecho para identificar las comunidades más amenazadas, y preparar una respuesta rápida y efectiva.
Dijo que las entidades involucradas realizaron un simulacro con buenos resultados, ya que ayudó a concienciar.
Señaló que las costas más riesgosas están en el Norte, incluidos Puerto Plata y Samaná, y las del Sur, comprendidos La Romana, Barahona, Haina y Azua.
Aliaga indicó que un tsunami podría generar olas de hasta 12 metros, por lo que la población debe estar preparada.