Tu casa
Una bomba de tiempo

<p><strong>Tu casa<br/></strong>Una bomba de tiempo</p>

POR ANNA JIMÉNEZ
La contaminación está a la orden del día, cada vez es más común la noticia de que la mayoría de las consultas pediátricas corresponden a pacientes con problemas en las vías respiratorias y esto no tiene otra fuente que los desechos y partículas que inundan el ambiente, producto del uso abusivo de plantas eléctricas, smog de los carros, inadecuada instalación de inversores, quema de basura, uso de artículos en el hogar que propician la recolección de polvo y ácaros, abuso de detergentes y jabones muy perfumados, entre otros.

De ahí la motivación de investigar este tema tan actual, muchas veces en las casas hay verdaderas bombas de enfermedades que se producen por simple desconocimiento.

En la entrevista que leerán a continuación notarán cómo esas dudas se van discipando y cómo dispodrán de herramientas para librar a sus familias de malos ratos en el ámbito de la salud.

Vulnerabilidad  a enfermedades  tracto respiratorio

Cuando hablamos de enfermedades del tracto respiratorio de origen viral, pensamos de inmediato en !bueno hay que vacunarse!, pero en este caso no es tan sencillo como en el caso de la gripe o influenz, ya que los virus tienen una alta mutabilidad, lo que hace renovar las fórmulas continuamente.

Primero hay que identificar el virus y el cero tipo para producir una cura eficaz.

Por otro lado, hay otros menos específicos realizados con varios cero tipos de los más comunes.

La influenza, por ejemplo, es endémica en todo el mundo, pero tiene épocas en que se exacerba y si es muy grande llega a ser epidemia.

Si ha padecido más de dos episodios por año debe prestar atención, pues no es considerado normal, esto es indicativo de que hay que investigar más, puede deberse  a  bajas defensas, por debilidad del sistema inmunológico, o está con otra enfermedad que lo pre-dispone.

Hay muchas patologías que se manifiestan igual y no son gripe.

Faringitis viral con inflamación de las mucosas.

Síntomas

Congestión, rinorrea o goteo nasal, lagrimeo, compresión facial, dolor de garganta, tos (que debe ser seca; no productiva). Y siempre esto se acompaña de síntomas sistémicos o generales, porque afecta todo el organismo en mayor o menor proporción, fiebre, mialgia (dolor en todo el cuerpo). Sensación de incomodidad.

Son importantes estos síntomas para establecer la diferencia entre gripe y otras rinofaringitis no virales, que se manifiestan de forma diferente.

Estos son cursados por irritación (aspiración cloro), resfrío por cambio de temperatura (tomar sereno), y ahí mismo el gran grupo con rino sinusitis que generalmente el episodio sigue al aspirar humo del carros o plantas eléctricas, cigarrillo, ropas muy aromatizadas, etc.

Si la persona siente que el cuadro persiste por más de una semana y le repite consistentemente y sin fiebre, es una rinosinusitis.

Aumento por contaminación ambiental

En los últimos 30 años se ha registrado un crecimiento desproporcionado en los casos de origen alérgico, ubicando su fuente en el aumento de la contaminación ambiental. Es contraindicado, en estos casos, el uso del abanico, lo que recomienda el especialista es el uso de  acondicionador de  aire a temperatura moderada, porque el cambio al  salir al exterior puede provocar un choque de frío a caliente empeorando el cuadro. La temperatura recomendada debe ser entre 26 a 28 grados, y el filtro debe limpiarse semanalmente.

Los datos emitidos en este reportaje fueron a través de entrevista al reconocido médico dominicano doctor Eduardo Gautreaux, presidente de La Asociación de Neumología.

En este tipo de cuadros médicos, los pacientes más vulnerables son los ancianos debilitados por problemas obstructivos crónicos, y cualquier otro grupo que esté en sitios donde el invierno es acentuado.

En nuestro país no hay una necesidad importante, por ello no se hace generalizado.

Para esto se recomiendan los purificadores ambientales, para dar una mayor calidad al aire.  Para esto recomendamos seguir los siguientes criterios de selección:

Certificado por la FDA de EEUU o instituciones europeas.

En general todos deben tener un control adecuado del polvo de la contaminación en el hogar, trabajo o lugar de estudio. Estas áreas deben estar desprovistas de objetos que recojan polvo. Cero alfombras, cortinas, cojines, almohadas, topes de telas mullidas, pues tienden a acumular mucho polvo.

Otra medida, seria no tener animales en la casa, con plumas o pelos, ni plantas que desprendan pólen.

Contra la emisión del humo y gases de plantas energéticas, estufas con extractores de humo, asadores, extractor de aire hacia afuera.

Casa bien ventilada y con extractor.

También puede llegar  ser víctima de contaminación por plantas, pues no están ampliando con las regulaciones de medio ambiente.

Medio ambiente sano

Ese es el valor de que las zonas industriales estén lejos de las zonas residenciales y aquí eso no se respeta.

Algunas recomendaciones praa mantener el medio ambiente sano son:

  No usar ambientadores

  Manejar con precaución el uso de otros contaminantes, tales como:

  Detergentes
  Gases
  Producto combustión

  Sustancias químicas, como productos de belleza del hogar y personal.

  El uso de esos cosméticos son un medio más de contaminación, incluyendo los naturales, por la concentración de los mismos.

  El uso de polvo talco, ya que contiene sílice, que es una de las principales causante de cáncer a nivel de la pleura.

  La moda de los perfumes ha perjudicado la contaminación, lo que cada vez provoca más alergias respiratorias y del hogar.

  El amoníaco es menos contaminante y alérgico que el cloro, usado en dósis adecuadas.

Lo ideal es aspirar, no debe verse como un objeto de lujo, sino el objeto standard para limpiar el hogar. Se recomienda no barrer.

Despolvar siempre con paño húmedo, que las paredes sean lisas así como el piso.

En la vida moderna las personas pasan el mayor tiempo en el lugar de trabajo o estudio. Por eso hoy es importante que donde las personas pernoctan deben cumplir todas estas normas de higiene, pues la vía respiratoria se enferma por lo que respira.

Por el aire: virósis (gripe), bronquitis, neumonía, tuberculósis, infección por hongos.

Rinitis.

Sinusitis.

Infección obstructiva crónica.

Alergias.

Asma.

Porque luego funciona como potentes irritantes.

«Si respiramos en un ambiente no-contaminado vamos a poder controlar la gran mayoría de estas enfermedades, sin necesidad de medicamentos, solo por tomar estas medidas».

Aquellas personas con síntomas de problemas respiratorios, lo ideal es que sean evaluadas por médicos competentes y le den el instructivo y atención adecuada, neumólogos, otorrinos, alergólogos. Estos tres especialistas están en capacidad para evaluar enfermedades de este tipo, de acuerdo a origen y manifestación; advertir el peligro de la automedicación de los pacientes, que creen saber lo que tienen y se auto recetan medicinas o indistintos remedios caseros, por lo que muchos se han intoxicado y hasta se han muerto.

El aceite de higuereta (que causa diarrea profusa), desnutre y deshidrata. «Peor la cura que la enfermedad». Remedios caseros tan variados como comején, orina, para supuestamente tratar problemas respiratorios.

Empeorando el cuadro del paciente

  No fumar en oficinas
  Ni en baños
  En habitaciones cerradas o con aire acondicionado
 Para no enfermarse él y los de su alrededor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas