Tu cuerpo habla: descifra las señales de tu organismo:

Tu cuerpo habla: descifra las señales de tu organismo:

Te salen moretones aún sin haberte golpeado. Cada vez que recibimos un impacto sobre la piel, aunque este sea con poca fuerza, la parte interna de los vasos sanguíneos se rompe y se produce una fuga de sangre que tiñe de color morado el tejido. Este derrame bajo la piel presiona los receptores del dolor y hace que nos moleste.

A algunas personas les aparecen moretones espontáneamente, sin que hayan recibido ningún traumatismo o golpe.

[b]Qué puede significar[/b]

• Una disminución en la cantidad de plaquetas por alguna enfermedad de la sangre.

• Una alteración en el mecanismo de la coagulación.

• Vasculitis: inflamación de los vasos sanguíneos producida por enfermedades inmunológicas.

• Algunos medicamentos, como los antiagregantes plaquetarios pueden inducir la aparición de moretones espontáneos.

[b]¿Qué se debe hacer?[/b]

No existe tratamiento especial para los moretones. No hay de que preocuparse si aparecen de vez en cuando.

[b]Si no se quitan[/b]

Es necesario acudir al médico cuando los moretones aparecen con demasiada frecuencia y sin razón aparente.

[b]LUNARES QUE CAMBIAN DE TAMAÑO[/b]

Es importante revisar con frecuencia el tamaño y la forma de los lunares. El ABCD de los lunares, indica las cuatro señales características a las que se debe poner atención:

A.Simetría: un lunar debe tener una forma regular.

B.Bordes bien definidos: el inicio y final de cada lunar debe distinguirse perfectamente.

C.Coloración heterogénea: el color debe ser uniforme.

D.Diámetro: si comienza a crecer de repente es una señal de alerta.

¿Qué puede significar?

Una de las causas del crecimiento de los lunares es la edad. Mientras la persona siga en desarrollo no hay de que preocuparse. Pero, si en la edad adulta el lunar sigue aumentando de tamaño, cambia de forma o de color, es posible que se trate de un melanoma o cáncer de piel.

[b]¿Qué se debe hacer?[/b]

Las personas blancas y de ojos claros deben poner más atención a la apariencia de sus lunares y examinarlos cada seis meses para buscar cambios en ellos.

[b]Si no se quitan[/b]

Cuando el lunar no cumple con el ABCD, lo recomendable es acudir rápidamente al dermatólogo.

[b]ATAQUES DE HIPO INCONTROLABLES[/b]

Existe un músculo debajo de los pulmones llamado diafragma, el cual se contrae y relaja para facilitar la respiración: sus movimientos son controlados por el nervio frénico. Si ingerimos alimentos muy condimentados o picantes, el ácido generado en el estómago regresa hacia el esófago y produce la irritación de este nervio, como consecuencia, algunas veces el diafragma se contrae repetidamente y las cuerdas vocales situadas en la faringe se cierran. Cuando el aire trata de salir a través de las cuerdas cerradas se produce el hipo.

[b]¿Qué puede significar?[/b]

El 50 por ciento de los motivos por los que se irrita el nervio frénico son de tipo gastrointestinal; el exceso de comida, los alimentos muy condimentados o los alimentos a temperaturas extremas (muy fríos o muy calientes).

Con menos frecuencia aparecen problemas inflamatorios o tumores de órganos que se encuentran pegados al diafragma, como el higado o el páncreas. También es posible que ciertas enfermedades del sistema respiratorio, como la tuberculosis, pulmonía y mediastinitis, lo provoquen.

[b]¿Qué se debe hacer?[/b]

Se recomienda aguantar la respiración durante un momento para aumentar los niveles de dióxido de carbono en el organismo e inhibir la irritación del nervio frénico, como medida a corto plazo para controlarlo.

Otra opción es estimular el nervio vago, lo cual puede hacerse tomando mucho agua de forma repetida o comiendo pan seco, hielo picado o azúcar granulada.

Si la causa es claramente gastrointestinal, como el caso del reflujo gastroesofágico, pueden injerirse medicamentos que reduzcan la acidez del estómago.

[b]Si no se quitan[/b]

Si los ataques de hipo duran más de 48 horas y se repiten con frecuencia, pueden generar insomnio, pérdida de peso y, en el peor de los casos, arritmia cardiaca, lo que indica que es síntoma de un padecimiento que debes atender de inmediato. Lo mejor que puedes hacer es consultar a un médico, quien realizará los estudios pertinentes.

[b]CALAMBRES FRECUENTES[/b]

Un calambre es la contracción súbita dolorosa de un músculo o de un grupo de músculos, define el Manual Merck de información médica para el hogar. Pueden aparecer aún cuando la persona no está realizando ninguna actividad.

[b]¿Qué puede significar?[/b]

El músculo no recibe la cantidad de sangre necesaria.

La falta de dos minerales: el magnesio, que aumenta el número de impulsos nerviosos a los músculos, y el potasio, cuyos niveles bajos en el cuerpo alteran el proceso de la contracción muscular. Es necesario descartar problemas circulatorios y neurológicos.

[b]¿Qué se debe hacer?[/b]

No hagas ejercicio después de comer porque la sangre fluye principalmente al aparato digestivo y disminuye su cantidad en los músculos. Además, incluye en la dieta verduras verdes, ricas en magnesio, y guineos, ricos en potasio.

[b]Si no se quitan[/b]

Acude al médico para que determine a que obedecen los calambres.

[b]DOLOR EN EL COSTADO[/b]

Existe un dolor pasajero, pero desagradable en un costado, conocido como “dolor de caballo”, que aparece con frecuencia mientras realizamos una actividad física.

[b]¿Qué puede significar?[/b]

Al aumentar la frecuencia cardiaca se acumula sangre en el hígado, lo que se conoce como congestión hepática. Cuando este crece, la cápsula que lo recubre registra el movimiento en forma de dolor.

Por otra parte, cuando hay acumulación brusca de aire en los ángulos del colón, este se expande y produce un cólico en uno de los dos lados del vientre.

¿Qué se debe hacer?

Establece una rutina física y poco a poco aumenta su duración y el esfuerzo. La realización de actividades físicas con la boca abierta produce más entrada de aire de lo normal, por lo que el estómago se infla y al tener contacto directo con el hígado produce dolor. El hígado se descongestiona en minutos al parar y la circulación se normaliza.

[b]Si no se quita[/b]

Deteniendo los ejercicios se elimina el dolor.

[b]MAL ALIENTO[/b]

El problema que genera el olor desagradable que algunas personas emiten al abrir la boca se conoce como halitosis y puede tener repercusiones en la vida personal y social de quien la padece.

[b]¿Qué puede significar?[/b]

El consumo de ciertos alimentos (ajo, col, cebolla), algunas bebidas (café) y el tabaco están entre sus causas más comunes.

Los problemas de la cavidad oral, como las caries en estados avanzados, el aseo inadecuado de prótesis dentales o restos de alimentos entre los dientes, son razones frecuentes del mal aliento.

Alteraciones a nivel gastrointestinal, generadas por la bacteria Helicobacter pilory.

En las infecciones crónicas como sinusitis y faringitis, el mal olor se concentra en la cavidad nasal y repercute en la boca.

Cuando la persona padece diabetes, cirrosis o insuficiencia renal descompensadas, en la mayoría de los casos manifiesta un aliento con olor muy similar al de la fruta podrida.

[b]¿Qué se debe hacer?[/b]

No basta con usar enjuague bucal, ya que este sólo da un olor agradable de manera transitoria y tapa la verdadera causa. Antes que nada, es recomendable ir al dentista para revisar si no existe algún absceso, un diente impactado, una pieza dental en malas condiciones u otro tipo de lesión dentro de la boca.

[b]Si no se quita[/b]

Después de haber descartado los problemas dentales, lo mejor es acudir al gastroenterólogo para que determine si el mal aliento es un síntoma de enfermedades que requieran de un tratamiento específico.

[b]SANGRADO NASAL FRECUENTE[/b]

Muchas personas sufren sangrados nasales frecuentes, siempre en el momento menos esperado.

¿Qué puede significar?

• Existe la posibilidad de que el sangrado nasal se deba a problemas cardiovasculares como la hipertensión.

• La utilización frecuente de gotas nasales es otra posible causa.

• Fragilidad capilar o problemas sanguíneos.

• Exposición a la contaminación o clima seco.

• El rascado frecuente y la introducción de cuerpos extraños en la nariz, también son causa de sangrado.

¿Qué se debe hacer?

Primero localiza el lado de la nariz que está sangrando y después presiona de manera fuerte y sostenida en el ala (no en la parte alta de la nariz) durante diez minutos, tiempo promedio de coagulación normal.

Usar un paño con hielo en la zona a presionar es muy útil, ya que frío ocasiona que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que reduce el sangrado.

Cuando el sangrado es muy intenso se puede tomar un pedazo de algodón del tamaño y grueso de un cigarro, mojarlo moderadamente con agua de la llave, enrollarlo e insertarlo en la fosa nasal que sangra usando un movimiento de rosca en forma de tapón. Es conveniente dejarlo por lo menos dos horas para que el coágulo no se desprenda al momento de quitarlo.

Si no se quita

Si sangras con mucha frecuencia y durante más de siete minutos es urgente que consultes con el médico.

[b]CAIDA DEL CABELLO[/b]

Es muy frecuente que entre cepillada y cepillada se caigan varios cabellos, pero existe un límite para saber si es normal o no. La caída más de 100 cabellos al día es considerada alopecia y debe ser tratada por un médico.

[b]¿Qué puede significar?[/b]

• La causa más frecuente de caída del cabello es la sobreproducción de grasa o seborrea que no permite el desarrollo del folículo piloso y produce desprendimiento más fácil.

• Alteraciones metabólicas o endocrinológicas como el hipertiroidismo.

• Estrés excesivo o enfermedades sistémicas como el lupus.

• Algunos medicamentos como los anticoagulantes o los antihipertensivos también pueden causar la caída del cabello.

• Cambios bruscos en los niveles de hormonas como el postparto o la postmenopausia.

• Mala alimentación. Las dietas que aportan menos de 1, 200 calorías tienen deficiencias de zinc, hierro y biotina y provocan la pérdida de pelo.

• Factores hereditarios y sexo: los hombres tienden más a sufrir de alopecia que las mujeres.

[b]¿Qué se debe hacer?[/b]

Darse un masaje capilar antes de acostarse, mediante movimientos de forma circular con las yemas de los dedos, para estimular la salida del pelo. También es recomendable cepillarse suavemente para agilizar la circulación y comer alimentos ricos en zinc y vitamina B.

[b]Si no se quita[/b]

Acude a un doctor para que te haga un análisis de sangre y orina, pruebas del hígado y un perfil tiroideo. De acuerdo al problema, te indicará el tratamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas